Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

¿De dónde viene Horacio Rodríguez Larreta? El desconocido -y muy aristocrático- linaje del jefe de Gobierno

Horacio Antonio Rodríguez Larreta no es el nombre completo de Horacio Rodríguez Larreta. En realidad, los apellidos siguen: Horacio Antonio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi. Por su padre, que también se llamaba Horacio, podemos sumar el apellido Leloir a la lista de palacios, calles y avenidas que acumula la familia del actual Jefe de Gobierno y preanunciado candidato a presidente por Juntos por el Cambio. Debe ser difícil para alguien de su familia no caminar por la ciudad e imaginarse que tenés que gobernarla, si no parás de encontrarte calles con nombres de tíos.

Su familia ya tenía tierras y palacios en la era feudal, al comienzo de la modernidad.

La familia Larreta se puede rastrear hasta el siglo 16, con Pedro de Larreta, que nació en el norte de España hacia 1530. Su familia ya tenía tierras y palacios en la era feudal, al comienzo de la modernidad. Durante el 1600, una parte de los Larreta se mudó a la América española. Se afincaron en Montevideo y Lima, donde se dedicaron al comercio e hicieron una fortuna.

A partir de ahí, la familia del actual jefe de Gobierno porteño se empezó a mezclar con las familias más importantes de la clase terrateniente argentina. Si recorremos su árbol genealógico, podemos encontrar algunos de los apellidos más importantes de la historia del país: Álzaga Unzué, Peryra-Iraola, Anchorena, Peralta-Ramos, Blaquier, Santamarina, Díaz-Alberdi, Patrón-Costas, Beláustegui, Maza, Sáenz Valiente, Pueyrredón y Figueroa, entre otros. Además, podemos encontrar apellidos a todos los lados de la grieta. Entre los primos y tíos del dirigente político están Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, y Federico Pinedo, senador y expresidente por un día, del PRO.

Horacio Rodríguez Larreta, hermano del bisabuelo del actual Horacio Rodríguez Larreta, fue Procurador General de la Nación entre 1923 y 1935, y fue uno de los que legalizó el golpe de José Uriburu contra Hipólito Yrigoyen.

Obviamente, no es este Rodríguez Larreta el primer Rodríguez Larreta en ocupar espacios en el estado argentino. Ya Francisco Rodríguez Larreta, uno de sus antepasados, fue representante diplomático del estado nacional durante la Guerra de la Triple Alianza. Murió allí, por orden del Mariscal Francisco Solano López. Horacio Rodríguez Larreta, hermano del bisabuelo del actual Horacio Rodríguez Larreta, fue Procurador General de la Nación entre 1923 y 1935, y fue uno de los que legalizó el golpe de José Uriburu contra Hipólito Yrigoyen.

Un dato de color: en el medio de la larga lista de políticos, comerciantes, terratenientes y abogados que conforma el árbol familiar del actual jefe de Gobierno, se destaca un reconocido escritor: Enrique Rodríguez Larreta. Abogado y embajador, el predecesor de Larreta escribió La gloria de Don Ramiro, uno de los libros modernistas en habla hispana más reconocidos. Ah, sí, se casó con una Anchorena, por supuesto.

Otros fueron militares, como sus antecesores Maza, que participaron, según la generación, en la resistencia a las invasiones británicas de 1806 y 1807, la Revolución de Mayo o en las guerras entre federales y unitarios, en el bando antirosista.

Si llega, el actual Horacio Antonio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi va a ser el primer presidente de la Nación de la historia de su familia.

Como buena familia patricia, los apellidos se cruzan y entrecruzan, apareciendo y desapareciendo del árbol familiar. Los Marcó del Pont son una de las constantes, aunque ellos también entran y salen dependiendo el matrimonio, pero también hay casamientos entrecruzados con la familia Leloir, los Unzué, los Pereyra-Iraola y los Anchorena, entre muchos otros apellidos patricios.

Eso sí: si llega, el actual Horacio Antonio Rodríguez Larreta Díaz Alberdi va a ser el primer presidente de la Nación de la historia de su familia (exceptuando una lejana relación política con el fallido Miguel Juárez Celman). Pero, antes de eso, le tocará vérselas en primarias con Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (que, por si no era obvio, también es su pariente política). ¿Alguien creía en serio que eso de la Generación del 80' se había terminado?

Está pasando