Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Los talibanes le prohibieron a las mujeres musulmanas entrar a los parques de Kabul

Los talibanes le prohibieron a las mujeres visitar todos los parques de Kabul, la capital de Afganistán. De esa manera, las excluyeron aún más de la vida pública en su país. Un vocero del gobierno islamista explicó que el estado le exigió a los responsables de los parques que no dejen entrar a ninguna mujer.

De acuerdo al grupo ultrareligioso, las leyes islámica no estaban siendo obedecidas en los parques. Desde que ellos llegaron al poder en agosto del 2021, los derechos y las libertades de las mujeres sufrieron fuertes restricciones.

Bajo las reglas del talibán, las mujeres solo podían visitar los parques en tres días de la semana: los domingos, los lunes y los martes. Los hombres podían acceder a ellos en los otros cuatro. Ahora, las mujeres no podrán ir, ni siquiera acompañadas por sus parejas o familiares hombres.

Mohammed Akif, vocero del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, le explicó a la BBC: "Lo hicimos porque en los últimos 15 meses, pese a nuestros esfuerzos, la gente estuvo yendo a los parques y no respetando las leyes de la Sharia".

Mohammed Akif, vocero del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, le explicó a la BBC: "Lo hicimos porque en los últimos 15 meses, pese a nuestros esfuerzos, la gente estuvo yendo a los parques y no respetando las leyes de la Sharia". Agregó: "Esta restricción es para todas las mujeres, con o sin un mahram (acompañante masculino).

La llamativa prohibición se extiende a los parques temáticos y de diversiones, a donde las familias suelen ir con sus hijos. Si bien por ahora solo se aplica en la capital afgana, este tipo de reglas suelen extenderse por el resto del país.

Esta no es la única restricción que sufren las mujeres bajo el regimen afgano: tampoco pueden hacer viajes de larga distancia sin un acompañante, las adolescentes no volvieron a la escuela, y la mayoría de las mujeres no pudieron volver a trabajar luego de la toma del poder por parte del regimen talibán. Además, ellas están obligadas a usar el velo en público, aunque todavía se pueden ver a mujeres sin el en algunas zonas urbanas.