Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Congreso: ¿Por qué se decretó la prórroga de las sesiones ordinarias?

Congreso

Las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación se extienden hasta el 30 de diciembre, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El presidente Alberto Fernández lo firmó antes de salir hacia París, donde participará del Foro por la Paz, con el fin de dar más tiempo al tratamiento de proyectos pendientes.

"Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 30 de diciembre de 2022", dispone el decreto 761/2022 que además de la firma del presidente lleva la del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Así, la Cámara de Diputados y la de Senadores van a seguir con sus tareas habituales hasta el anteúltimo día del año. El gobierno decretó la prórroga de las sesiones ordinarias porque busca impulsar el tratamiento de algunos proyectos de ley, en especial la ley de Renta Inesperada, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria.

Ley de Compre Argentino

La ley de Compre Argentino es la que más avances promete entre las tres, dado que ya obtuvo dictamen en comisión y ya puede tratarse en el recinto. Esta normativa consiste en dar prioridad a los proveedores nacionales en las compras públicas y tendría el objetivo de “canalizar el poder de compra del estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales”, según el sitio oficial del gobierno.

Ley de Agroindustria

El proyecto de ley de Agroindustria, si bien tuvo algunos avances, permaneció estancado los últimos meses. Impulsado por el Poder Ejecutivo, pretende generar divisas con una mayor industrialización de la actividad agropecuaria, para lo cual propone inversiones e incorporación de tecnología vinculada con fertilizantes, semillas y genética.

Ley de Renta Inesperada

La ley de Renta Inesperada, que apunta a “regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania” para “evitar una redistribución regresiva de los ingresos” es la que más resistencia encontró en el recinto. La ley alcanzaría a empresas con ganancias superiores a los $1000 millones que hayan tenido un margen de ganancia por sobre sus ingresos superior al 10% en 2022; o a empresas cuyo aumento de ganancias en relación con 2021 haya sido de al menos un 20%.

La principal dificultad para el avance de este proyecto tiene que ver con la resistencia al aumento de cualquier impuesto por parte de Juntos por el Cambio y otros sectores como los liberales, además de con la falta de iniciativa al interior del propio bloque oficialista.

Aparte de estos tres proyectos, hay otros con estado parlamentario que podrían incluirse en las sesiones del Congreso, como el plan de Promoción de la Electromovilidad, la reforma del Consejo de la Magistratura, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

Está pasando