Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich sobre Precios Justos: "¿Massa se animará a pelear este round decisivo?"

Massa

Alejandro Bercovich analizó el panorama económico y el desafío con los empresarios que encarará Sergio Massa tras el anuncio de Precios Justos.

Sergio Massa dio una entrevista en TN y dejó en claro que la crisis está lejos de haber terminado, aunque ahora está aplacada, y aclaró que requiere seguir haciendo esfuerzos desde el Estado. "Las medidas que desplegó son todas de ajuste", explicó Alejandro Bercovich.

El periodista habló de las protestas que se dieron en Córdoba, Mar del Plata y en la 9 de Julio, y de cómo Victoria Tolosa Paz las intentó destrabar con un intento de acercamiento "mal parido". En este sentido se refirió a que el gobierno dijo que los beneficiarios de programas sociales compraron dólares. "No es justificación para ajustarle un beneficio a gente que ofrece una contraprestación y que reclama herramientas y asistencias", observó.

La desorientación frente a los precios, y entre los precios, es algo que frena la economía.

El conductor retomó las declaraciones de Massa acerca de la devaluación fiscal. "En realidad lo que hizo -explicó el periodista-, fue una devaluación en cuotas" y mencionó que le dio un tipo de cambio preferencial a los agroexportadores y recompuso las reservas que "las compró carísimas". "Lo que viene es un tironeo por esa reservas", previó.

"En el medio Massa tiene el 'round decisivo' que es bajar la inflación", subrayó Bercovich. En la entrevista, el ministro de Economía dijo que su objetivo es llegar al final del año que viene con una inflación menor al 100%: una de dos dígitos, y aseguró que hay que ir bajándola de a un punto por mes. Lo que, según el periodista "es muy difícil hacer sin anclas".

El ministro de Economía también anunció el programa Precios Justos: 1400 precios fijos desde mañana durante 4 meses y, el resto de los productos de las empresas, van a aumentar un 4% mensual. Sin embargo, Bercovich observó que hay cosas que aumentan más: como las prepagas. "La desorientación frente a los precios, y entre los precios, es algo que frena la economía y ahí viene el peor de los cocteles: la estanflación", aseguró.

En este contexto, Bercovich se preguntó si "el gobierno está listo para pelear este round decisivo" y dudó sobre qué concesiones le darán a las empresas de consumo masivo y si estas producirán más, o si retacearan para ganar lo mismo vendiendo menos.

Está pasando