Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Argentina postuló a Cecilia Todesca a la presidencia del BID

Todesca

Cecilia Todesca es la elegida por el gobierno para conducir el banco de Desarrollo Internacional. Es clave la decisión de Luiz Inacio Lula da Silva sobre el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn.

Luego de la salida de Mauricio Claver-Carone, en las próximas horas se definirá quién quedará al frente del banco de Desarrollo de Internacional (BID) que es el principal organismo de financiamiento para la región. La propuesta de Argentina para cubrir la vacante es la actual Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

La decisión que tome Luiz Inacio Lula da Silva sobre el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn -actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, propuesto para el puesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, es clave en la elección que sigue abierta.

En un principio se creía que Argentina, Brasil y México llegarían con un candidato común.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México desistió de postular a Alicia Bárcena y anotó el miércoles a Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco Central. Chile, por su parte, nominó a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Finanzas de Michelle Bachelet. En las próximas se espera también que el Caribe presente un candidato propio.

En un principio se creía que Argentina, Brasil y México, los principales accionistas detrás de Estados Unidos, llegarían con un candidato común que tuviera el respaldo de Washington, pero al final, cada país llegará con un nombre propio.

La presidencia del BID quedó vacante luego de que la Asamblea de Gobernadores, integrada por todos los miembros, echara a Claver-Carone. Una investigación independiente halló evidencia de que el funcionario violó las reglas del banco al mantener una relación romántica con su jefa de gabinete, Jessica Bedoya, a quien le aumentó su sueldo más de un 40% luego de asumir, y perdió el apoyo de Washington.

Está pasando