Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Mujeres y minorías, las grandes ganadoras en las elecciones de Estados Unidos

Estados Unidos celebró ayer las elecciones de mitad de mandato que definirán el control del Congreso, aunque todavía los resultados son inciertos. Lo que sí se puede constatar es que diversas minorías lograron hacer historia y ocupar espacios en los que jamás habían estado.

Uno de los principales aspectos a destacar es la victoria de la demócrata Maura Healey, quien se convertirá en gobernadora de Massachussetts. Se trata de la primera gobernadora abiertamente lesbiana en Estados Unidos. Su vicegobernadora será la actual alcaldesa de Salem, Kim Driscoll.

Por su parte, Arkansas también tendrá su primera gobernadora mujer: la republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump. La acompañará otra mujer, Leslie Rutledge. Por otro lado, Alabama tendrá su primera senadora electa, la republicana Katie Britt.

Mujeres, negros, personas LGBT, indígenas e inmigrantes ocuparán espacios importantes en la política estadounidense.

En Maryland, el demócrata Wes Moore, exveterano del Ejército, será el primer gobernador negro del estado y el tercero del país. Además, la silla de vicegobernadora será para Aruna Miller, la primera asiático-estadounidense en esa plaza.

El demócrata Alex Padilla -hijo de inmigrantes- se encamina a ser el primer latino elegido senador en California. En el mismo estado, el demócrata Rob Bonta será el primer fiscal general filipino-estadounidense. Además, el alcalde de Long Beach (el demócrata Robert García, abiertamente homosexual y nacido en Perú) será el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso.

En Illinois, Delia Ramírez, demócrata e hija de inmigrantes guatemaltecos, será la primera latina electa al Congreso de ese estado. Al Congreso de Michigan, en tanto, arribará el demócrata Shri Thanedar, el primer indio estadounidense, y la también demócrata Kathy Hochul será la primera gobernadora electa de Nueva York.

En Oklahoma, el republicano Markwayne Mullin, será el segundo senador estadounidense de la nación cherokee en la historia. El antecedente es el demócrata Robert Owen, que fue senador desde 1907 hasta 1925.

Josh Shapiro, gobernador electo de Pensilvania, tendrá un número dos negro, el primero en la historia del estado: el demócrata Austin Davis. En la legislatura de ese estado, la demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para una banca.

A su vez, Vermont dejará de ser el único estado que nunca tuvo una mujer como representante en el Congreso de la Nación, porque llegará ahora a Washington la demócrata Becca Balint, la primera persona LGTBQ elegida en el estado.

Está pasando