Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Daniel Funes de Rioja consideró que el congelamiento de precios “no es el camino”

Funes de Rioja

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja criticó el plan del gobierno de congelar los precios por considerar que “no es lo apropiado” y que, en todo caso, debe perseguir acuerdos consensuados que se combinen con otras medidas “necesarias” para alcanzar la estabilidad económica.

En el marco de los intentos que está realizando el gobierno para contener la inflación y mitigar su impacto sobre el poder adquisitivo de los consumidores, Daniel Funes de Rioja evaluó, en diálogo con Radio Con Vos, que aplicar un congelamiento de precios “no es el camino” indicado. En este sentido, el titular de la UIA aclaró que está de acuerdo con el objetivo de “una macroeconomía estable” y con que, mientras ésta se persigue, se busque “acuerdos de precios que sean razonables, consensuados”.

Hay una gran inequidad entre el sector formal de la economía que paga los impuestos y el sector informal que no paga ningún impuesto o que evita la mayoría.

Para Funes de Rioja, dos de los mayores problemas tienen que ver con los impuestos y la informalidad en la economía. El presidente de la UIA explicó que el alto nivel de impuestos que pesa, por ejemplo, sobre alimentos y bebidas, “implica un altísimo impacto en los costos” y además resulta un impedimento para sostener negocios formales. En este sentido, remarcó que existe “una gran inequidad” entre el sector formal que “paga los impuestos” y el sector informal “que no paga ningún impuesto o evita la mayoría”, y analizó que por el costo que implican los impuestos la evasión y la informalidad resultan en muchos casos algo “inexorable”, con lo cual los impuestos deberían ser “razonables” para que “todo el mundo pueda pagarlos”.

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que trabajadoras y trabajadores recibieran un bono de fin de año, Funes de Rioja dijo que esa clase de “beneficios” deben pactarse en los convenios, “sector por sector”, y que reivindica que este tipo de “reconocimientos” sean acordados “en el espacio de la negociación colectiva”.

Escuchá la entrevista a Funes de Rioja

Está pasando