Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Solo tres de cada diez personas en todo el mundo viven en democracia

Democracia

Ya sea en nombre de la Patria, Dios, el pueblo o la seguridad nacional, la democracia está retrocediendo en el mundo.

Así al menos lo indica una estadística sistematizada por el sitio Our World in Data, de la Universidad de Oxford, desarrollada a partir de una clasificación formulada por la politóloga (y hoy ministra alemana) Anna Lührmann y los datos de V-Dem.

Según estos trabajos, se estima que 2.300 millones de personas, aproximadamente el 29% de la población mundial, vivían en una democracia en 2021.

En contrapartida, el 71% de los habitantes del planeta lo hacían en un régimen que podría considerarse como autocrático o pseudo democracias, que no cumplirían con los estándares que hasta hace un par de décadas eran consideradas como hegemónicas en el planeta.

Según estos índices, las autocracias encontrarían en la actualidad su punto más alto de las últimas tres décadas.

El gráfico de Our World in Data muestra la evolución de los regímenes políticos en el mundo, basado en la siguiente categorización de Lührmann, que reconoce dos tipos de democracia y dos de autocracia:

Democracias liberales: Los poderes judicial y legislativo supervisan al poder ejecutivo, el estado de derecho y las libertades individuales.

Democracias electorales: Celebran elecciones en regímenes multipartidistas y garantizan que sean libres y justas. Garantizan la libertad de expresión.

Autocracias electorales: Celebrar elecciones de facto, pero los estándares democráticos son inexistentes e irregulares.

Autocracias cerradas: No se llevan a cabo elecciones para el jefe ejecutivo o no hay una competencia significativa.

Usando este esquema de categorización, 34 países pueden considerarse democracias liberales, 55 son democracias electorales, 60 son autocracias electorales y 30 son autocracias cerradas a principios de 2022.

Las autocracias electorales constituyen la mayoría de este total, con 3.500 millones de personas o alrededor del 45% de la población mundial actual. Rusia, Turquía y Venezuela se consideran autocracias electorales, así como India desde 2019.

Las autocracias cerradas son las segundas más comunes y, en la última década, el número de autocracias cerradas aumentó de 25 a 30 países. China, Cuba, Afganistán y Arabia Saudita son ejemplos de este tipo de regímenes.

Un informe estima que hasta el 20% de los países europeos se autocratizarán a partir de 2021, incluidos Hungría, Grecia, Polonia y Croacia.

Argentina, en este esquema, se considera una democracia electoral.