Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

La Corte Suprema desplazó a un senador K del Consejo de la Magistratura y será reemplazado por Luis Juez

luis Juez

La Corte Suprema invalidó el movimiento que había hecho el Frente de Todos para partir el bloque de senadores y así tener más representantes en el organismo que designa y remueve jueces. Así, el máximo tribunal aceptó el amparo que presentó el senador Luis Juez que reclamó su banca.

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al amparo que promovió el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez y removió a su par del Frente de Todos Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Doñate llegó al Consejo cuando Cristina Kirchner partió el bloque en el Senado con el objetivo de tener más representantes en el organismo que remueve y elige a los jueces de la Nación.

“La partición del Bloque Frente de Todos implica un apartamiento de lo resuelto por esta Corte en su sentencia 'Colegio de Abogados de la Ciudad', viola la finalidad representativa de la ley 24.937 y, por lo tanto, resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”, concluyó el máximo tribunal con el voto mayoritario de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Frente a eso, el tribunal resolvió: “Hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22, por medio del cual la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura, como miembro titular, al Senador Claudio Martín Doñate y, como suplente, al Senador Guillermo Snopek”. A pesar del fallo, la Corte dejó ratificadas todas las decisiones tomadas hasta ahora mientras Doñate integró el organismo.

Está pasando