Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Estados Unidos: demócratas y republicanos se disputan el Congreso con un ojo en 2024

Estados Unidos

Los ciudadanos de Estados Unidos votarán para renovar las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 bancas del Senado. Además, se elegirá gobernador en 36 Estados, y la fuerza que obtenga la mayoría en el Congreso quedará mejor parada para las elecciones presidenciales de 2024.

Como cada dos años, se renovarán los legisladores de la Cámara de Representantes y de buena parte del Senado estadounidense. Además, se votará candidatos a puestos locales y un referéndum sobre el derecho de las mujeres a abortar en los Estados de California, Kentucky, Michigan y Vermont. Este referéndum tiene lugar unos meses después de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que deshizo la interrupción legal del embarazo y dejó el tema librado a la voluntad de los Estados, muchos de los cuales ya prohibieron el acceso al derecho.

Además de renovar a los congresistas, las legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos marcarán el terreno para las elecciones presidenciales de 2024: perder la mayoría en el Congreso imposibilitaría a la gestión del actual presidente Joe Biden para llevar adelante su agenda política y dejaría ese poder en manos de los republicanos, quienes ya prometieron que lanzarán investigaciones sobre posibles manejos ilegales en la gestión de Biden y los negocios de su hijo. También anunciaron una serie de medidas económicas y de “seguridad fronteriza” que pondrían en práctica desde sus bancas.

Tanto el demócrata Joe Biden como el republicano Donald Trump coquetean con la candidatura a la presidencia para el 2024, y la tensión entre sus fuerzas para estas elecciones de medio término se caracterizó por los eslóganes, las amenazas y las promesas de grandeza. Mientras que el trumpismo apela en sus discursos a la recuperación del “sueño americano”, la oposición a la legalización del derecho al aborto y la mano dura sobre la inmigración, los demócratas se autoatribuyen la defensa de los “logros sociales” insinuando que el trumpismo los pondría en peligro y que es necesario votarlos para “defender la democracia”.

El punto más débil de la administración de Biden es la inflación, posicionada en las encuestas como el tema que más preocupa a los votantes y que, por tanto, es utilizada por los republicanos para atacar al gobierno y hacer campaña en su favor. Según los sondeos, la fuerza liderada por Donald Trump podría obtener entre 10 y 25 bancas en la Cámara de Representantes, lo que les aseguraría la mayoría. La pelea por el control del Senado está más pareja, pero los republicanos también tienen posibilidades de conseguir la mayoría. Los representantes electos asumirán en enero de 2023 y ocuparán su puesto por cuatro años, mientras que los senadores lo harán por seis.