Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Supermartes: una jornada ampliada en la que Juntos por el Cambio aspira a frenar la pelea interna

El itinerario de la coalición opositora para el supermartes empieza temprano con un desayuno para poner paños fríos en la humeante disputa por la candidatura presidencial entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Horas después del encuentro organizado por el expresidente Mauricio Macri para resolver la interna del PRO, a las 18 todo Juntos por el Cambio retomará las reuniones virtuales que discontinuaron el 24 de agosto. Aunque no establecieron un temario y no está asegurada la presencia del exjefe de Estado.

Desayuno amarillo

Para la primera parte del supermartes, Macri convocó a las 9 en el bar del hotel NH de Plaza de Mayo, si no vuelven a cambiar de locación en las próximas horas, a Bullrich, a Rodríguez Larreta, a la diputada nacional María Eugenia Vidal, a sus pares  Cristian Ritondo y Diego Santilli, al senador Humberto Schiavoni y al expresidente provisional Federico Pinedo.

Tanto la exministra de Seguridad como el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires no consideran que sus tironeos por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio merezca "un reto" por parte del fundador de Propuesta Republicana (PRO). Según Infobae, a la presidenta del partido le adjudicaron la frase: "Nadie me va a disciplinar".

Ninguna de las dos partes está dispuesta a que el exmandatario les marque la cancha y las buenas formas para competir por la candidatura. En el entorno de Bullrich no solo sostienen que el exjefe de Estado no será candidato a presidente en 2023 sino que apoyará a la exministra.

Esto se debe a gestos que Macri tuvo con ella, como pedirle a un amigo que la ayude a reunir empresarios para la comida de recaudación de fondos que Bullrich realizó en Punta del Este o afirmar en declaraciones públicas: "Me la imagino como Presidenta y por algo está trabajando y caminando".

El equipo de Rodríguez Larreta diseña sus estrategias políticas con la postulación del expresidente como una hipótesis concreta. Por eso, endurecen sus posturas y se muestran decididos a competir contra Macri.

Los almuerzos del PRO se suspendieron el 30 de agosto cuando Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se cruzaron duramente delante de sus colegas por las diferencias a raíz del operativo de seguridad del gobierno porteño ante la casa de Cristina Kirchner.

Prendan las cámaras, por favor

Para la hora de la merienda, el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, propuso retomar los zooms de la coalición en acuerdo con Patricia Bullrich; el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; y el exsenador, Miguel Ángel Pichetto, por Encuentro Republicano Federal.

No hay un temario decidido y la asistencia del fundador del PRO sigue en duda. Macri dejó de asistir a los encuentros, que se descontinuaron el 24 de agosto, cuando en marzo decidieron no sumar al diputado de la Libertad Avanza Javier Milei a un frente electoral.

Desde ese entonces, el expresidente empezó a apuntar contra Morales y el presidente de la UCR aprovechó para acercarse cada vez más al gobernador de la Ciudad de Buenos Aires.

En la última reunión virtual, los dirigentes evitaron debatir sobre las fuertes acusaciones que realizó Elisa Carrió contra otros referentes del espacio como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Los temas a tratar en la segunda parte del supermartes no están claros.

Fórmulas mixtas: el único acuerdo

Tanto Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como Gerardo MoralesMartín Lousteau Alfredo Cornejo están dispuestos a habilitar la implementación de fórmulas "cruzadas" en 2023. Siempre y cuando eviten el desgaste de la imagen y soporte político de la coalición en las PASO.

Las fórmulas mixtas funcionarían como un mecanismo para preservar la cohesión interna y Juntos por el Cambio llegaría como una coalición de gobierno si retorna al Poder Ejecutivo nacional. Aunque tendrían que lograr acuerdos y coordinar el supermartes fue una hazaña. Quienes defienden esta opción ponen de ejemplo los resultados de las elecciones legislativas de 2021.

En las PASO, la fuerza superó internas en 17 provincias y en la mayoría de esos distritos los representantes de las distintas ramas internas de Juntos por el Cambio aparecieron intercalados en las boletas. La propuesta tomó más fuerza después del evento radical en Costa Salguero en homenaje a Raúl Alfonsín.

"Con las fórmulas mixtas dejaríamos de ser una alianza electoral para ser una alianza de gobierno", consideraron en diálogo con La Nación desde Evolución Radical.