Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Tendencias

Quién fue Irene Bernasconi y por qué Google la recuerda hoy en su Doodle

Irena Bernasconi

Irene Bernasconi es la figura que hoy Google homenajea en su ya tradicional Doodle, cuando se cumple alguna fecha importante, para recordar a quienes llevaron a cabo una carrera en la cultura, la ciencia o el arte e hicieron un aporte a la humanidad.

Puntualmente, Irene Bernasconi nació un 7 de noviembre de 1896 y fue una bióloga marina argentina que se hizo conocida en su investigación sobre las estrellas de mar. De hecho, fue la primera especialista de equinodermos en Argentina.

Durante 55 años, Irene Bernasconi dirigió investigaciones sobre equinodermos encontrados en el mar antártico. Su foco principal fueron las estrellas de mar, aunque también estudiaba erizos de mar y estrellas quebradizas.

Doodle de Google
Doodle de Google

Tras finalizar los estudios secundarios y el profesorado en Ciencias Naturales, Irene Bernasconi fue una de las primeras cuatro biólogas que incorporó el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, allá por la década del 1920.

En 1925, la científica argentina publicó un trabajo sobre los erizos de mar obtenidos en la primera expedición a Tierra del Fuego. A partir de ahí, investigó a fondo estas especias a las que describió y aportó un género nuevo para la ciencia. Entre ellas se encuentran las del género Pteraster, P. marplatensis y P. argentiniensis. En 1941 describió dos especies nuevas del género Luidia, L. doellojuradoi y L. patriae.

Ya para 1965, Bernasconi describió un nuevo género de estrella de mar de profundidad, Vemaster, junto con cuatro especies nuevas. Tres años después, se convirtió en una de las cuatro primeras científicas argentinas que realizaron trabajo de campo en la Antártida, a los 72 años. Fueron conocidas como “Las Cuatro de Melchior”, en referencia a la Base Melchior de la Antártida.

Irene Bernasconi murió el 9 de julio de 1989, a los 92 años de edad, en la Ciudad de Buenos Aires. Por su trabajo, recibió varios reconocimientos póstumos. El 11 de febrero de 2022, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el presidente de la Nación Alberto Fernández rebautizó el Salón de las Científicas de la Casa Rosada como Salón de la Ciencia Argentina, con “Las Cuatro de Melchior”.