Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Sindicato del Pan acusó "descontrol total": ¿Podría llegar a $500 el kilo?

pan

En medio de los esfuerzos del gobierno por contener la inflación, varios sectores económicos ya anunciaron el alza de sus precios durante este mes y, entre ellos, el pan, que hoy aumentó de manera significativa.

Según indicó ayer Gabriel Ruiz, titular del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, el pan podría costar este lunes hasta $500 por problemas en el acceso a la harina subsidiada.

El costo del pan está hoy entre $200 y $220 el kilo”, expresó ayer y, tras asegurar que se ha reunido en varias ocasiones con funcionarios gubernamentales, explicó las razones por las que, a su juicio, no hay acuerdo para congelar el precio. “Son varios factores. Primero que hay una escasez de dirigentes, tanto de la parte empresaria como de la parte de los trabajadores, hay gente que ocupa cargos que no saben para qué están”, dijo.

En relación a la harina subsidiada, Ruiz indicó: “A algunas panaderías le llega esa harina, pero el pan lo venden a $450 pesos en el mostrador, y a otra gente que les llega esa misma harina y tienen el pan a $300″. Situación a la que él caracterizó como “un descontrol total”.

Ruiz señaló que el 60% de la producción del pan que en la Argentina se hace en lugares clandestinos y el 65% de los trabajadores no registrados.

En esa misma línea, el titular del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, aseguró que la suba es por “los reiterados aumentos que tenemos en materia prima, combustibles, repuestos de las máquinas, la disparada de la harina que se fue a 3600 pesos en menos de una semana”.

Y en este sentido, Gastón Mora, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, advirtió que en caso de que “esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos para el mes de diciembre”.