Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Para Aníbal Fernández, la lucha contra el delito es "un acto de amor"

aníbal fernández

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo que las cooperación entre países latinoamericanos para disminuir el delito "lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos".

La Cumbre del Comité Latinoamericano del Seguridad Interior (CLASI) tuvo lugar bajo la consigna: "Cooperación regional contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales". Fernández fue el encargado de abrir esta primera edición.

Aníbal Fernández, presidente del CLASI, aseguró que "las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas, y se han intensificado drásticamente en años recientes", según el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El ministro advirtió: "Si nos percibimos solos frente a esas amenazas, el abordaje parece imposible. Es necesario levantar la mirada, mirar más allá de nuestras fronteras, y saber que podemos pensar en conjunto y coordinar nuestras acciones".

Por eso, consideró que si se procuran comunidades pacíficas y seguras debe haber cooperación mutua: "Cooperar, lejos de ser un acto de entrega de soberanía, constituye un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos". Además, agregó: "Nos permite aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, tomar decisiones más inteligentes y, juntos, ser más eficaces en nuestro propósito".

El embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, coincidió con que la coalición de naciones "apuesta por una política de seguridad que esté basada en valores y derechos fundamentales". También señaló esto "una respuesta eficaz para proteger a las personas, en particular a los más vulnerables".

Sánchez Rico también planteó una cooperación entre la Unión Europea con los países y regiones socios como Argentina y el resto de América Latina. "En la Unión Europea, y lo digo con toda sinceridad, sentimos satisfacción, incluso orgullo, de haber podido acompañar y de haber podido apoyar este proceso de creación de este Comité", reveló.

Según explicó el Ministerio de Seguridad, en el CLASI "se proponen definir prioridades que se basen en el intercambio de información para obtener mejores resultados en las políticas de seguridad de la región".

Lo integran ministros y ministras de la Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay. También está prevista la adhesión de Perú. El organismo se creó el 2 de marzo de 2022 en Bruselas (Bélgica), mediante la firma de la Declaración de Creación del CLASI.

Ministros de Europa y Latinoamérica crearon un Grupo de Trabajo Operacional (GTO) Birregional destinado a la lucha contra el narcotráfico el último 19 de octubre. La reunión de las delegaciones que comenzó hoy en el Centro Cultural Kichner se desarrollará hasta mañana al mediodía y cerrará con la intervención del presidente Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Está pasando