Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Columnistas

Universidad 4.0: una propuesta para favorecer la innovación

El ITBA presentó el proyecto edilicio de su nueva sede en el Parque de Innovación que demandará una inversión de 100 millones de dólares. La superficie de la nueva sede será de aproximadamente 20.000 m2 y contará con espacios diseñados para el intercambio y la sociabilización.

Universidad 4.0

En el corazón de Núñez hay 12 hectáreas que están comenzando un proceso de transformación para dar paso al que será el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, que busca funcionar como un espacio de investigación y desarrollo.

Este proyecto del Gobierno de la Ciudad fue concebido como “un centro estratégico de innovación que provea soluciones a los principales desafíos del futuro de la Ciudad y del mundo”, según se detalla en la página oficial. Y para eso se ha puesto en marcha el desarrollo de un parque científico-tecnológico, al mejor estilo de los centros que se encuentran en Madrid, Moscú o Palo Alto (Estados Unidos). El 65% de las tierras se destinarán a espacios públicos, de los cuales el 30% serán plazas y espacios verdes.

Universidad 4.0

El Parque de Innovación estará emplazado en las tierras que eran utilizadas por el Club de Tiro Federal. Además de ser un predio de por sí atractivo por su extensión, tiene una ubicación estratégica que permite la conexión entre diferentes instituciones académicas como la Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella o el ITBA. Esta última institución ya anunció el plan para concretar la sede definitiva.

El ITBA es propietario de 3 lotes que suman 4800 m2 en total rodeados de espacios verdes con una construcción inicial de más de 20.000 metros cuadrados sobre uno de los lotes.

“Ahora se está trabajando sobre el proyecto definitivo y documentos técnicos para así poder, durante el primer semestre del 2023, tramitar los permisos municipales para poder dar comienzo a la etapa de obra edilicia la cual está contemplada para mediados del próximo año, siendo la primera institución que se construirá en el predio”, destacó Andrés Basilio Agres, rector del ITBA, en diálogo con Diario Con Vos.

El diseño de la futura sede principal demandará una inversión aproximada de 100 millones de dólares. Los fondos se obtendrán por medio de donaciones y los recursos que se obtengan de la venta de la antigua sede Madero de la Universidad.

Desde la institución estiman que para mediados de 2025 se podrá empezar a utilizar la nueva sede. El plan es centralizar todo en ese espacio, es decir que eventualmente todas las carreras se dictarán en el Parque de Innovación.

“La pandemia nos mostró las posibilidades que ofrece el mundo digital pero también reforzó la importancia de lo presencial en lo formativo, que va más allá de lo académico. Hay cosas que se pueden aprender de forma virtual, pero hay otras que no se reemplazan con lo digital, como el contacto humano, la socialización o la necesidad de estudiar en grupo. El edificio va a tener un diseño que integra espacios y apunta a la convivencia y la socialización. Se busca propiciar un proceso de aprendizaje que se da en todos lados, no solo en el aula”, analizó Agres.

Proyecto universitario

Y añadió: “Esta idea va de la mano con el concepto de lo que llamamos una universidad 4.0 porque buscamos una institución que esté 100% conectada con todo su ecosistema: con empresas y organizaciones, con el sistema científico y los equipos de trabajo y donde la oferta académica también se enlace entre sí”.

El Parque de Innovación fue ideado como un espacio diseñado para impulsar la conexión y vinculación entre emprendedores, investigadores y estudiantes. El objetivo es facilitar el encuentro entre estos actores para potenciar la innovación.

“Uno de nuestros principales objetivos en la visión de ITBA 4.0 es desarrollar un campus universitario integrado en donde concentremos toda la actividad de la universidad, en un entorno flexible y estimulante para las relaciones entre la comunidad educativa y la sociedad”, subraya Agres.

Universidad 4.0

El diseño del edificio no sólo buscará favorecer la integración y socialización entre los estudiantes sino que también se desarrollará teniendo en cuenta un concepto de sustentabilidad con el fin de mitigar y prevenir los efectos del cambio climático

“Pensamos un edificio que represente los valores impulsados por la universidad y la constante búsqueda de excelencia pedagógica y de investigación, dentro de parámetros de calidad arquitectónica, racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta”, resume el directivo.

Con esta propuesta, la universidad se prepara para ser parte del Parque de Innovación, un espacio en el cual se espera que se instalen universidades, ámbitos de coworking, empresas e instituciones de innovación en diferentes áreas, como la salud.