Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Sergio Berni justificó al ingeniero que mató al ladrón y defendió bajar la edad de imputabilidad

Berni habló sobre el ingeniero

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, justificó al ingeniero que asesinó el jueves al joven ladrón que trató de robarle el auto. Berni criticó el accionar de la Justicia y volvió a poner sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad.

"Yo no tengo ninguna duda", respondió Berni cuando en una entrevista radial le preguntaron si consideraba que el hombre que mató a un joven ladrón en San Justo había actuado en legítima defensa. El delito fue el jueves a la tarde, cuando el ingeniero llegaba a su trabajo. Las imágenes de video muestran cómo un joven se acerca a su auto, le apunta con un arma y el asesino responde sacando su propia arma de fuego para dispararle en el pecho. El asaltante murió casi de inmediato, ante lo cual el ingeniero estacionó a unos metros del lugar y se fue a trabajar.

No tengo ninguna duda de que fue legítima defensa.

Sergio Berni

Para Sergio Berni, "era inevitable que estas cosas pasaran". Según el ministro, los asaltos y los asesinatos de personas en intentos de robo son responsabilidad de "esta manera que tiene la Justicia de actuar" consistente en "personas que entran y salen de las comisarías" y terminan "matando o siendo muertos, como en este caso".

"Este chico había entrado hace menos de 15 días por hurto automotor y ya estaba en la calle intentando robar nuevamente", siguió Berni, y dio por hecho que en casos así, ineludiblemente, el final es "cantado", asumiendo que es esperable que un "ciudadano" se sienta "amenazado" y responda con un disparo. "No tengo ninguna duda de que fue legítima defensa", afirmó.

Según el ministro de Seguridad, la solución a casos como éste viene de la mano del punitivismo: "no tengo ninguna duda de que hay que bajar la ley de imputabilidad", sostuvo, a pesar de que en el caso sobre el que se conversaba el ladrón, de 19 años, no era menor de edad. Para Berni, la ley que garantiza la inimputabilidad de menores de edad es "arcaica" y "nociva hacia los propios menores".

El ingeniero permanece libre por decisión del fiscal a cargo de la causa, Gastón Duplaá, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza. Duplaá consideró precisamente que el ingeniero había actuado en legítima defensa.

Está pasando