Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Se levantaron los cortes de rutas que mantenían los camioneros bolsonaristas en Brasil

cortes en Brasil

Los bloqueos en rutas de todo Brasil habían empezado el mismo domingo, después de que se conociera el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, con un 51,9% de los votos, por sobre Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49,1%. Anoche, la Policía Rodoviaria Federal (PRF), como se conoce a la fuerza policial encargada de las rutas en el país, dio a conocer que los cortes fueron desarticulados.

"Todas las carreteras federales libres de bloqueos", anunció ayer la PRF a través de su cuenta de Twitter. Según la autoridad, se disolvió un total de 936 manifestaciones, las cuales obstruían las rutas del país en oposición al triunfo de Lula da Silva. Además, en el mismo tuit, informaron que aún existen 24 focos de manifestación que impiden "parcialmente" el flujo del tránsito, pero que los bloqueos, es decir, las concentraciones que impiden totalmente la circulación, se redujeron a cero.

Los bloqueos se habían vinculado con sectores empresariales camioneros que presumiblemente buscaban impedir la asunción del presidente electo, en medio del silencio del saliente Jair Bolsonaro que aún no se había pronunciado sobre su derrota. Durante la noche del lunes, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, ordenó el despeje inmediato, indicando a las fuerzas policiales que tomaran todas las medidas necesarias para liberar las carreteras.

Finalmente, el pasado miércoles Jair Bolsonaro apareció a través de un video publicado en sus redes sociales, donde pidió a sus seguidores que levanten los bloqueos de las rutas. El mandatario expresó que los cortes no le parecían "manifestaciones legítimas", y valoró en contraposición las manifestaciones en plazas, que, según dijo, estaban ocurriendo en otras partes del país.

Anoche, el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, publicó en su cuenta de Twitter una "actualización" revelando que había 4500 policías de la PRF en las rutas, y que "864 despejes" ya habían sido realizados. Además, detalló que con motivo de los cortes se aplicaron "4216 multas" a responsables de las manifestaciones, sumando un total de "11,3 millones" de reales. Finalmente la PRF comunicó que fueron 936 los cortes despejados.

Está pasando