Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Opinión

Bercovich y una propuesta para "salir por arriba del laberinto" sin ajustar

Alejandro Bercovich desarrolló una propuesta, basada en una mezcla de fuentes, para salir de la crisis rápido y sin ajustar, que se puede pensar a partir de la victoria de Lula. Un tipo de cooperación con ese país que Argentina ya tuvo en las presidencias de Alfonsín o Menem, y con un fuerte antecedente en la experiencia Néstor y Lula.

En esta línea, el periodista señaló que Brasil tiene 360 mil millones de dólares en las reservas, y que si Argentina hoy recibiría 10 mil millones podría estabilizar la economía y calmar la inflación. Pero, el país vecino no haría este "préstamo puente" gratis. "Brasil está desesperado por gas": importa más o menos la mitad del gas que consume y gran parte se la compra a Bolivia, explicó Bercovich.

"Argentina en Vaca Muerta tiene una producción similar a lo que Brasil le compra a Bolivia y cada vez es mayor", indicó el conductor y agregó que "no nos vamos a convertir en una Emirato si discutimos quién se queda con esa renta, cómo se reparte y el impacto ecológico".

En vez de preguntarnos cuánta gente tiene que despedir una empres estatal, se podría trazar un plan estratégico.

"Vaca Muerta es una oportunidad de recibir dólares, como hoy es la Pampa Húmeda", aseguró el periodista, pero destacó que hay que "evitar que con la exportación de gas pase lo mismo que sucedió con la soja". Bercovich explicó que hay que hacer el gasoducto y que una Uruguayana con Porto Alegre para que "se de vuelta una ecuación que nos tiene a mal traer".

En este contexto planteó el contrapunto con quienes hablan de ajustes o despidos en el sector público. "En vez de preguntarnos cuánta gente tiene que despedir una empres estatal, se podría trazar un plan estratégico y generar un proceso de crecimiento que permita reducir la inflación sin ajustar", analizó.

Para finalizar aseguró que se abrió la ventana de Overton: "lo que no se decía porque sabíamos que no funcionaba, y ahora se volvió a discutir" y que ahora "los progresistas discuten si hay que echar gente del ferrocarril o del correo, y otros también hablan de arancelar la universidad pública".

"El ajuste ganó la cabeza, Milei consiguió lo que buscaba aunque no vaya a ser presidente", observó Bercovich.