Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Las preguntas de Bercovich para el "fin de época": ¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos?

Desde la crisis del 2008 que se suceden, a un ritmo vertiginoso, "hechos inéditos", históricos, que incluyen guerras, golpes de estado, una pandemia, y las elecciones de presidentes como Donald Trump, la "posfascista" Giorgia Meloni, Boris Johnson o Jair Bolsonaro. Para Alejandro Bercovich, esa serie de hechos mara "un punto de inflexión, un cambio de época".

El conductor de Pasaron Cosas destacó que, además, "sobrevuela la idea de que nuestro mundo está a punto de acabarse, que se va a volver irrespirable". "La sensación es que dejamos atrás una era", comentó. En ese sentido, Bercovich mencionó una nota de la revista Jacobin, de la izquierda estadounidense, que se pregunta "hacia dónde nos movemos, y qué dejamos atrás".

"Lo cierto y lo seguro -afirmó el periodista- es que la utopía de la paz perpetua y cosmopolita de la globalización neoliberal, el fin de la historia y el triunfo del capitalismo se marchitó muy rapidamente". De acuerdo a Bercovich, eso "empezó a crujir hace 10 años, y ahora hace agua por todos lados". "La gran pregunta es, ¿qué es lo que dejamos atrás? ¿el orden de los 90', la globalización posterior a la caída del muro? ¿o el capitalismo neoliberal que empezó en los 70'?", se preguntó el economista. "¿O -siguió Bercovich- es la hegemonía de Estados Unidos lo que se está terminando? Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero hay que preguntárselo".

Luego de recordar el avance de derechas cada vez menos democráticas en Israel, Italia, Brasil e incluso Argentina, el periodista consideró: "Esto está crujiendo, pero no sabemos a dónde vamos y, aún más interesante, qué es lo que estamos dejando atrás". Insistió: "Sabemos que estamos en una bisagra pero, la puerta que se abre, ¿a dónde nos lleva, y de dónde nos saca?".

Está pasando