Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Juan Martín Mena criticó la liberación de Jonathan Morel y la investigación del atentado a Cristina Kirchner

Mena

Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, criticó hoy la decisión judicial de liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal que permanecían detenidos, y consideró que la forma en que se está llevando la investigación del atentado a Cristina Fernández de Kirchner sirve para procurar la “impunidad” de los responsables.

Para Mena, que dentro de 24 horas la Justicia haya liberado a Agustina Díaz, quien había estado en contacto con Brenda Uliarte antes y después del atentado, y que luego liberara a los cuatro miembros de Revolución Federal, lanza el mensaje de que “las causas deben terminarse” y “no debe seguir investigándose”. En diálogo con Radio Con Vos, el funcionario criticó la manera en que al resolver la liberación de Diaz la Cámara Federal dispuso elevar “rápidamente a Juicio la investigación” y decidió que restaba investigar al entorno de la vicepresidenta, en especial a su custodia.

En esta línea, Mena criticó lo que considera una partición de la investigación. “Cuando en la Justicia Federal se eleva una parte a Juicio y dicen ‘me voy a quedar investigando el residual’ eso no se investiga nunca”, se quejó, y se preguntó cuál es el motivo para apurar la investigación: "Estamos a dos meses del atentado, no pasaron 4 años. ¿Cuál es la premura?".

Es una práctica histórica de la Justicia Federal en los peores antecedentes judiciales de nuestra historia partir las investigaciones para generar impunidad.

El viceministro señaló que las causas judiciales que se iniciaron en el pasado contra la vicepresidenta estuvieron cargadas de “ausencia total de pruebas” y violaciones de derechos y garantías, y remarcó que “ahora la Cámara Federal viene a decir que lo mismo hay que hacer con Cristina cuando es víctima” y no sólo cuando “se la persigue por un presunto delito de corrupción”.

Juan Martín Mena se mostró crítico con la liberación de los cuatro integrantes de Revolución Federal, dado que, según consideró, existen suficientes pruebas para sostener que la organización generó un “clima de violencia”. El funcionario resaltó que “20 días antes del atentado” Jonathan Morel hizo una reunión virtual “en la que describió cuál debía ser la mecánica para matar a Cristina Fernández de Kirchner”, mecánica que luego habrían aplicado Uliarte y Montiel, participantes de esas reuniones. Agregó que “hay muchísimas pruebas para investigar y no se investiga”.

Además, se explayó sobre el financiamiento que vincula a Caputo con Morel, y consideró que existe un financiamiento “para generar hechos violentos” porque las transferencias de dinero entre ambos “no tienen ninguna lógica”. Al viceministro de Justicia le pareció insostenible la explicación de Morel según la cual Rosana Caputo sencillamente habría pasado caminando por su carpintería y decidido contratarlo “por 14 millones” cuando el joven “es un muchacho que dice que estudió hacer muebles en YouTube” y ni siquiera cuenta con atención al público.

Está pasando