Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Columnistas

31° Marcha LGBTTIQ+: 5 series para celebrar el orgullo

marcha del orgullo

Las banderas arcoíris vuelven a salir a las calles este sábado 5 de noviembre para la 31° edición de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires, que se realizó por primera vez en 1992 y participaron alrededor de 300 personas. En ese entonces, quienes formaron parte tuvieron que usar máscaras para evitar ser reconocidxs. Hoy, 30 años después, los derechos conquistados son motivo de festejo.

Si el colectivo LGBTTIQ+ siempre fue invisibilizado en los consumos culturales, cercando las posibilidades de identificación y representatividad, estas historias ponen en primer plano la diversidad y, con ella, un amplio mundo de posibilidades. Documentales de íconos de esa comunidad, luchas de largo aliento y reclamos que aún faltan se vuelven protagonistas de la pantalla y acercan a un público masivo estas reivindicaciones. Agenda en mano para anotar cinco producciones audiovisuales para calentar motores o para reunirse con amigxs después de la movilización.

Mocha

El primer bachillerato para personas trans y un documental en primera persona, hecho por sus estudiantes y directivos. Mocha, dirigido por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, recupera la historia del Bachillerato Trans Mocha Celis y pone en primera persona la importancia de la escuela para la inserción social.

Inaugurado en 2011, es un espacio educativo inclusivo y no excluyente, con Orientación en Diversidad de Género, Sexual y Cultural, que busca promover la inclusión de personas trans/travestis en la educación formal para subsanar la discriminación estructural que enfrentan.

Noches en una esquina siendo menor de edad, arrestos y maltratos policiales, impedimentos por parte de la sociedad para estudiar y tener un trabajo digno. Este documental de 63 minutos expone las violencias que atraviesan las personas trans, pero abre una puerta de esperanza; un lugar que se construye desde la ternura: La Mocha, se puede ver de manera gratuita en la plataforma CineAr.

El puto inolvidable

Quien impulsó la Primera Marcha del Orgullo. Ícono de la comunidad LGBTTIQ+. Pionero en salir a las calles e impulsar proyectos de ley. Maestro en darle visibilidad al colectivo y aprovechar los medios de comunicación para dar a conocer sus reclamos. No por nada Carlos Jáurgui fue bautizado como “el puto inolvidable”: la película que cuenta su vida no podía titularse de otra manera.

Con Gustavo Pecoraro, periodista, escritor y amigo de Jáuregui, como guía, la producción traza un hilo con entrevistas de archivo al propio Jáuregui, sus escritos y testimonios de quienes lo conocieron para reconstruir la historia y la militancia de este personaje, dando cuenta de la importancia que tuvo en la conquista de derechos LGBTTIQ+.

Estrenado en 2016, este documental de 81 minutos realizado por Lucas Santa Ana puede verse de manera gratuita en CineAr.

Ilse Fuskova

Una mujer que, en 1991, cuando todavía no se había realizado la primera Marcha del Orgullo y la Ley de Matrimonio Igualitario no era prácticamente posible de ser pensada, pidió ser presentada como militante lesbiana en la mesa de Mirtha Legrand. Esa es Ilse Fuskova, una histórica activista del feminismo y el lesbianismo cuya vida es narrada en una producción estrenada en 2021 y que lleva su nombre.

Cuando ella tenía 91 años, hoy tiene 93, Liliana Furió y Lucas Santa Ana decidieron contar su historia y realizaron un documental de 1 hora y 29 minutos que recupera material de archivo, entrevistas a quienes militaron junto a ella, entre las que se encuentran Adriana Carrasco, Diana Maffia, Mabel Bellucci y Amanda Almada, entre otrxs, y la voz de la propia Fuskova.

La película es una invitación a recuperar la memoria y el rol del activismo lésbico dentro de los feminismos. Una manera, también, de conocer la historia de la lucha lésbica a través de una de sus máximas referentes.

Pose

Situada en 1987 en Nueva York, Posefue noticia no sólo por llevar a la pantalla a la cultura queer sino por lo disruptiva que fue en varios sentidos. Por un lado, es la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo. Por otro, su protagonista, Michaela Jaé Rodriguez se convirtió en la primera mujer trans en ganar el premio Globo de Oro a Mejor Actriz. Y como si fuera poco, gran parte del elenco está conformado por identidades sexuales diversas, como personas trans y no binaries.

La trama narra, a partir del escenario de competencias de caracterización, vogue y baile en el under, las discriminaciones y dificultades para acceder a derechos de la comunidad LGBTTIQ+. Se da, además, en un contexto de expansión del VIH-Sida, por lo que esas historias están atravesadas por la desinformación y exclusión que había en ese entonces por el virus.

Realizada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, tiene tres temporadas y está disponible en Star +.

Reina

Un reconocido sastre y drag queen instalado en París vuelve después varias décadas a su ciudad natal, en Polonia, para conocer a su hija. Estrenada en junio del 2022, durante la semana del Orgullo, logró instalarse entre las series más vistas de Netflix.

Con solo cuatro capítulos, esta mini-serie polaca reflexiona acerca de cómo crear un lazo y sostener una paternidad LGBTTIQ+; qué modos de familia son posibles y cómo abrazar la diversidad en ellas.

Está pasando