Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

“Tu planteo me parece un atajo para no discutir al Estado”: la fuerte discusión en el Súper Pase de Radio Con Vos

Super pase Radio Con Vos

Los periodistas y conductores de Radio Con Vos, Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, María O’Donnell y Alejandro Bercovich se encontraron en lo que denominan un “Súper Pase” y discutieron sobre las posibilidades de suspender las PASO, las internas que existen entre Juntos por el Cambio y dentro del propio Frente de Todos y sobre el tamaño del Estado.

Pese a que en el Gobierno existen figuras como Leandro Santoro, Aníbal Fernández, Agustín Rossi y hasta el mismo Alberto Fernández se mostraron en contra de anular las PASO, Eduardo “Wado” de Pedro, ayer en esta misma radio, ratificó la intención del kirchnerismo de eliminarlas porque estaría en las prioridades de la gente.

En ese contexto, los periodistas acordaron que “no está en la agenda de la gente la suspensión de las PASO” y que la discusión se da en torno a las especulaciones políticas del oficialismo. “Wado piensa más en la alianza que piensa que puede conseguir con la oposición, que les puede convenir a todos, que en la interna propia del Frente de Todos”, afirmó Manguel, mientras que Bercovich contó que en Brasil tienen elecciones cada cuatro años “donde se renueva todo junto” y que esto se da con una propuesta política que seduzca, “no cambiando las reglas electorales”. “No se pueden poner de acuerdo para cambiar al Procurador, imagínate hacer una reforma constitucional”, apuntó Sietecase.

De todos modos, los periodistas de Radio Con Vos coincidieron en que, por las internas propias en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, ambas coaliciones tienen divisiones extremas y otras más centristas que tienen puntos de conexión entre sí, pero poco peso electoral aparente.

La división que creó las dos coaliciones no existe hoy: se crearon en función del kirchnerismo/antikirchnerismo. Cuando el kirchnerismo empieza a mostrar internas, y el que gobierna es Alberto Fernández, dentro de Juntos por el Cambio tenés también al radicalismo, con una línea más progresista, y un Macri que se corrió más a la derecha. Entonces, hoy, los que no son los extremos, son más parecidos entre sí, que con los que tienen adentro de su coalición”, reflexionó O’Donnell. “Massa no piensa muy distinto que Gerardo Morales, Guzmán no están distinto que Lousteau o a Schiaretti”, añadió y se preguntó: “¿En función de qué están juntos en Juntos por el Cambio?”.

Para el final, Sietecase y Bercovich discutieron a raíz de una columna de Iván Schargrodsky sobre poner en discusión la cantidad de empleados que tienen las empresas del Estado. “Eso es el triunfo definitivo de la derecha en esta discusión. Lo que hay que pensar, es cómo recuperar capacidades para compensar las concentraciones de ingresos y patrimonios y cómo y cómo hacer para que se haga con la misma o más gente”, expuso el conductor de Pasaron Cosas.

“Tu planteo me parece un atajo para no discutir al Estado”, contrapuso Sietecase y ejemplificó con una polémica que se generó en el Museo de Bellas Artes cuando los trabajadores reclamaron que no querían fichar con un mecanismo electrónico de huella digital. “Dejame de joder, eso es decir que el tipo que no va a laburar siga cobrando. Si no discutimos la eficiencia del Estado, le damos pasto a los tipos como Macri que hacen una caricatura del Estado”, agregó.

“Lo que dice Macri es ‘hay que echar gente’ y esa es la antorcha que toma la discusión sobre la eficiencia del Estado. Y vos también la tomás, Rey”, respondió Bercovich.

Escuchá el Súper Pase en Radio Con Vos

Está pasando