Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Cierra el Magno College, la escuela de Pilar que había rechazado a 8 estudiantes con discapacidad

Magno College

Las autoridades del “Magno College” de la localidad bonaerense de Pilar informaron ayer a las familias de los estudiantes el cierre de la institución a partir de la finalización del corriente año lectivo. El colegio había dejado sin vacante el mes pasado a ocho alumnos con discapacidad.

Las autoridades de la escuela enviaron a las familias por correo electrónico la notificación que presentaron en la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de cultura y Educación bonaerense. El motivo principal argumentado en el comunicado fue la "intervención" de la Dirección de Cultura y Educación en el colegio, la cual según los directivos “ha dado muestras de no acompañar nuestro plan”. Uno de los conflictos que el colegio mantuvo con la Dirección tuvo que ver con haber abierto la escuela durante los primeros meses del 2021, cuando regía una prohibición por la situación epidemiológica del país.

La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue (...) la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

Autoridades del Magno College

"La razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación", señalaron las autoridades del colegio, ante lo cual concluyeron que “resulta más que claro que un Colegio como Magno College no es bienvenido en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires".

Las familias del alumnado recibieron la noticia con desconcierto por lo inesperado de la decisión y por el hecho de que las autoridades la hayan tomado a tan pocas semanas de finalizar el año escolar. Pablo Basz, padre de Emanuel, uno de los chicos damnificados por la decisión sobre las vacantes, declaró en diálogo con Télam que no esperaba “una decisión tan tajante como cerrar la escuela que trasciende el caso de nuestros hijos”. Para el hombre, la resolución resultó drástica: "Estábamos focalizados en que nuestro hijo pudiera seguir en la escuela, que recapacitaran”.

Familiares de los más de 500 niños que asisten a la escuela planean reunirse el próximo jueves a las 7.30 horas en la puerta de la institución con el fin de buscar maneras de frenar la decisión, en medio de un clima de incertidumbre y espera de una confirmación para saber si deberán buscar nuevas escuelas.

La respuesta del director general de Cultura y Educación bonaerense

Alberto Sileoni, Director de Cultura y Educación de la provincia, declaró esta mañana en una entrevista radial que el cierre del Magno College constituye decisión "desproporcionada y autoritaria", y lamentó la manera en que esta medida afecta a las 500 familias de los estudiantes.

"Es tan claro todo, está sobre la mesa; es una escuela que tuvo una injustificada actitud con 8 familias y ahora tiene un injustificada actitud con 500 familias, una decisión intempestiva, autoritaria, desproporcionada, da una idea de que esta era una decisión previamente tomada", expresó Sileoni.

Sobre la “intromisión” denunciada por las autoridades en su comunicado, el director supuso que se trata de dos “llamamientos”, un primero ocurrido en 2021 cuando la escuela incumplió la norma provincial que indicaba “que no podía haber clases de 8 horas en pandemia”, y el segundo a partir de la negación de la matrícula a los 8 estudiantes con discapacidad. Frente a este segundo llamado, detalló el funcionario, las autoridades contaban con instancias para defenderse, con lo cual evaluó la decisión de cerrar como “desproporcionada”.

Fuente: Télam

Está pasando