Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

A 12 años del secuestro y crimen de Berardi, condenan a la última acusada

Una mujer fue condenada hoy a 6 años y 8 meses de prisión por el secuestro extorsivo de Matías Berardi, el adolescente de 16 años capturado en Escobar, mantenido en cautiverio en Tigre y ejecutado en Campana en 2010, aunque permanecerá en libertad y monitoreada con una tobillera electrónica.

El veredicto fue dictado en forma unánime por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín, y alcanzó a Alexa Souto Moyano (29), quien era menor de edad al momento del hecho y había sido absuelta en un primer juicio, en el que fueron condenadas otras 10 personas, entre ellas sus padres.

A 12 años del hecho, los jueces Nada Flores Vega, Daniel Gutiérrez y Walter Vendetti condenaron a la mujer como coautora del delito de "secuestro extorsivo agravado por el empleo de arma de fuego, por tratarse la víctima de un menor de edad y por el número de intervinientes".

Condenaron a Alexa Souto Moyano a 6 años y 8 meses de prisión por ser coautora del hecho.

En el fallo condenatorio, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 9 de noviembre próximo a las 13.30, los jueces resolvieron que Souto Moyano constituya un domicilio real donde cumplirá la pena hasta la confirmación de la sentencia monitoreada por una tobillera electrónica. Además le informaron que deberá presentarse en la sede del TOF 3 de San Martín cada vez que sea requerida y le impusieron una prohibición para salir del país y para acercarse a los familiares y allegados a Berardi.

La madre de Matías sostuvo que Souto Moyano "en 12 años siempre se desvinculó del hecho" y que cuando tuvo la posibilidad en el juicio de declarar "se victimizó y habló de su vida". "Cuando no quiso responder preguntas confirmamos que era culpable", señaló la mujer, quien agregó que es "muy importante que la condenen y que no haya quedado absuelta". Previo a la sentencia, Souto Moyano había dicho en sus ultimas palabras que "no tenía nada que ver" con el hecho por el que era juzgada.

Este es el segundo juicio al que es sometida Souto Moyano, quien fue absuelta en el primer debate realizado en 2013 -fallo luego revocado-, en el que fueron condenadas otras diez personas, entre ellas sus padres, a penas de entre 17 años de cárcel y prisión perpetua.

El caso Berardi

Matías Berardi tenía 16 años cuando fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010. El adolescente regresaba de una fiesta de egresados en la Capital Federal y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26 para volver a su casa en ese partido del norte del conurbano.

Mientras lo mantenían cautivo en una casa de Benavídez, los secuestradores llamaron a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.

En un momento el adolescente logró escapar, salió a la calle y pidió ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo refugiara. Entonces la banda lo recapturó, lo asesinaron de un tiro, y dejaron el cuerpo abandonado en inmediaciones de de la ruta 6, en Campana.