Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Wado de Pedro descartó una reforma en el corto plazo, y recordó: "Macri quiso suspender las PASO en 2019, año electoral"

Wado de Pedro

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió a la polémica generada por el proyecto que él mismo afirmó tener en carpeta para reformar el sistema electoral y eliminar las elecciones intermedias. Aclaró que todavía no existe nada concreto, sino que son ideas con perspectiva a un largo plazo, y apuntó a la oposición por buscar "polarizar".

"Hace tiempo que vengo trabajando en una reforma electoral que contemple no tener las elecciones intermedias. Esa propuesta la venimos escuchando de muchísimos dirigentes de todas las fuerzas políticas", empezó el ministro, en diálogo con No Dejes Para Mañana, por Radio Con Vos.

Pero aclaró: "No es simple, ni se hace de una elección para otra. Requiere de una reforma constitucional y hay que contemplar por lo menos que terminen el mandato de los últimos senadores elegidos. Ponele que nos ponemos de acuerdo e iniciamos un proceso, eso requiere implementarse, por lo menos, después del 2027".

Son ideas de reformas estructurales que llevan años, no me parece mal hacerlo a la par de resolver los problemas urgentes.

"Este no es un año electoral, se puede hablar de cambios. Hubo elecciones el año pasado y hay el que viene, por lo que este es el año para debatir, proponer e intercambiar ideas de como mejorar el sistema político argentino", agregó de Pedro. Y afirmó que el Gobierno "tiene que tener sus cuatro años para implementar sus políticas y cumplir lo que prometió en la campaña, y no convocar a la gente cada dos años".

Al ser consultado sobre si es una prioridad del Gobierno en este momento, el ministro respondió que se trata de su función, y que con esa lógica de los momentos "nunca vamos a mejorar nada porque siempre hay otras prioridades".

"Desde el primer día el Gobierno tiene como prioridad resolver el problema económico estructural que dejó Macri. Pero yo soy ministro del interior, que tiene la articulación del proceso electoral", dijo. Y agregó: "Son ideas de reformas estructurales que llevan años, no me parece mal hacerlo a la par de resolver los problemas urgentes".

Cuando se usa la polarización, lo más probable es que no se solucione ningún problema y que se sigan agravando.

En esta línea, pidió desdramatizar porque se trata de una discusión que "muchos gobiernos cuando llegan lo piensan modificar". Y recordó que "Macri quiso suspender las PASO en 2019, año electoral", así como también había asegurado que no le gustaban las elecciones de medio término, como puede verse en un video que mencionó de Pedro.

Al mencionarle las expresiones de la oposición en contra de esta medida, así como las que demuestran una imposiobilidad de diálogo, el funcionario dijo que el año pasado se pusieron de acuerdo para algunas modificaciones, por lo que le parece que se trata de "dramatismo". "Cuando se usa la polarización, lo más probable es que no se solucione ningún problema y que se sigan agravando".