Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Nueve subas que tenés que tener en cuenta para noviembre

Marzo

Al aumento de los precios en las góndolas, este mes de noviembre se sumarán nueve subas de precios estructurales para la economía básica de un hogar de clase media.

Si esa es tu situación, te dejamos acá un listado para que chequees, ordenes y planifiques bien tus pagos de noviembre.

1. Agua: AYSA procederá con el retiro de subsidios, que afecta en primer lugar a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total). Así, la factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.

Para el resto de los usuarios, que ingresan en las zonas de media y baja valuación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. La idea es que entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.

Aquellos usuarios que vivan en zonas de valuación alta, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario online.

2. Luz: Luego del alza que se llevó a cabo en octubre por el retiro del subsidio, en este mes la cuenta de la energía eléctrica subirá otro tanto.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, ya que aparte de la quita del subsidio, se adicionará un aumento de tarifas de Edenor y Edesur, que fue incluida en el proyecto de Presupuesto.

De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

3. Gas: 4,1 millones de hogares, sobre un total de 9,7,  dejarán de percibir facturas subsidiadas. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

4. Empleadas de casas particulares: en agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo de reajuste en cuatro tramos, que este mes finaliza con la cuarta suba de 9%.

Para las trabajadoras de la quinta categoría, la más demandada del mercado, los salarios llegarían a $60.544 en noviembre.

5. Alquileres: los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos bajo la Ley de alquileres deberán afrontar un alza del 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

6. Expensas: la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un acuerdo, según el cual los salarios subieron un 16% en octubre, subirán otro 16% este mes y otro tanto en enero.

Además de esas subas, hay que tener en cuenta una cuota de $18.000 del bono redistributivo.

7. GNC: aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

8. Colegios privados: los colegios privados bonaerenses que reciben ayuda estatal, cuya matrícula alcanza a 1,2 millones de alumnos, aumentarán su cuota un 6,5%, este mes.

9. Taxis: la tarifa de los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% en noviembre, ya había subido un 30% la bajada de bandera en septiembre.