Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Mauricio Macri fue imputado por el armado de un "plan sistemático" de espionaje ilegal

Mauricio Macri

El fiscal federal Franco Picardi imputó ayer al expresidente Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un “plan sistemático” de espionaje ilegal durante su gestión “para lograr objetivos políticos y personales”. Esta red habría tenido entre las principales víctimas a la entonces senadora Cristina Kirchner y al Instituto Patria.

Se impone indagar sobre el rol que le cupo en el mentado esquema organizado a quien era el superior inmediato de los procesados Arribas y Majdalani, el entonces Presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri”, aseguró el fiscal Picardo en una de sus presentaciones. En este contexto, también pidió enviar a juicio oral y público a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, exjefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por el espionaje ilegal desplegado en 2018.

En este sentido, Picardo presentó un dictamen de más de 200 páginas al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el que sostuvo que está concluida la investigación sobre la participación de los exagentes AFI, por lo que postuló su elevación a juicio y pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri.

Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales -varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas” por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, expresó el fiscal.

Además, señaló que “podrían ser demostrativos del uso ilegal de herramientas de inteligencia como parte de planes sistemáticos orquestados desde el propio aparato estatal”. Por último, indicó que casos de supuesto espionaje en los que Mauricio Macri podría tener personal interés como aquellos que tuvieron por víctima a su principal opositora, Cristina Kirchner, a su hermana Florencia Macri y su pareja Salvatore Pice o al periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon.

Está pasando