Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Tenembaum dijo que el populismo no murió y que en JxC hubo una división

Tenembaum

Lula da Silva le ganó el balotaje a Jair Bolsonaro y se convirtió en el nuevo presidente de Brasil, después de triunfar en la elección de forma muy ajustada, en lo que fue, prácticamente, un empate técnico. En este contexto, Ernesto Tenembaum le dedicó su editorial a este tema y habló del populismo.

El conductor de YAQPA habló, en Radio Con Vos y dijo que hay un simplismo en muchos medios y en muchos dirigentes políticos que dicen que el populismo ha muerto o que el peronismo ha muerto. “Vos mirás el mapa latinoamericano y en Brasil ganó Lula; en Argentina, gobierna el peronismo; en Chile, ganó Boric; en Colombia, ganó Petro; en Perú, ganó Pedro Castillo; en Bolivia, ganó Luis Arce. ¿Dónde murió el populismo?”, subrayó.

En este sentido, Ernesto sostuvo que hay algo de Macri diciendo que se sacaron de encima al populismo que quiere verlo, con su alumna dilecta en este momento, Patricia Bullrich. “En la Argentina esto tiene un efecto, porque, en principio, el Frente de Todos salió a decir que esa victoria es suya y también hay que verlo”, señaló.

Tenembaum resaltó que Lula tuvo un montón de cosas que pasaron en su historia, que en nuestro país no ocurrieron: “Fue preso, derrocaron a Dilma Rousseff, Bolsonaro está del otro lado y es capaz de armar una coalición en donde hay unidad hasta que duela”, destacó.

Tenembaum se refirió a la división de Juntos por el Cambio

El periodista dijo que, en el contexto de las elecciones en Brasil, hubo una división en Juntos por el Cambio que duró todo el fin de semana. Y subrayó que la UCR y la Coalición Cívica, rápidamente, salieron a felicitar a Lula, al igual que Rodríguez Larreta y muchos dirigentes del larretismo. Mientras que, Macri lo hizo a las 23.23, cuatro horas más tarde.

No solo esto, sino que sostuvo que no es de un gobernante o de un líder de un país no felicitar al principal socio comercial. Y dijo que Patricia Bullrich no felicitó, hasta ahora, al flamante presidente de Brasil, “porque ella cree que su base es tan dura que le impide ser democrática”. De esta manera, si ella felicita a Lula “queda frente a los libertarios y al ala dura del Pro como una traidora, por felicitar a un comunista. No es que ella piensa eso, pero piensa que pierde votos”, aseveró Tenembaum.

Finalmente, Ernesto remarcó que es muy evidente que hay un sector del Pro que está recostándose en la UCR y en la Coalición Cívica para combatir a Macri. “Y eso se manifiesta también en las reacciones frente a lo que pasó frente a Lula”, concluyó.

El editorial completo después de las elecciones en Brasil

Está pasando