Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Elecciones en Brasil: Lula le ganó a Bolsonaro y vuelve a la presidencia en 2023

Con el 98,81% de las mesas escrutadas y el sitio oficial dando las elecciones como matemáticamente definidas, el presidente Jair Bolsonaro (49,17%) perdió ante el expresidente Lula da Silva (50,83%). El pueblo brasileño volvió a elegir al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) luego de una intenso mes electoral.

El balotaje definió que Lula da Silva volverá a gobernar Brasil y, junto a su equipo, tomará las decisiones políticas y económicas del gigante del sur de América por los próximos cuatro años. Los resultados se encuentran en el sitio oficial y se espera que el Tribunal Supremo Electoral los comunique oficialmente.

https://www.diarioconvos.com/2022/10/29/lula-vs-bolsonaro-ultimo-panorama-a-horas-del-balotaje/

El presidente electo fue el primero en publicar en sus redes sociales luego de la victoria. En este caso eligió Twitter para celebrar la democracia de Brasil con una foto de su mano sobre la bandera del país vecino.

Ayer, cada candidato cerró su campaña electoral en los estados que necesitaban conquistar. El expresidente cerró con una caminata en San Pablo y Bolsonaro con un evento en Mina Gerais. Dice la tradición que quien gana ese Estado se convierte en presidente y Lula ganó con un poco más del 50% de los votos.

"Lula ha tenido una voluntad maravillosa y ha llegado al corazón del pueblo brasilero para generar una gran esperanza", elogió el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, en diálogo con el periodista Daniel Tognetti desde el búnker del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo.

Además, Scioli evaluó que el presidente electo por Brasil "con su inteligencia y con su experiencia podrá articular con el Congreso que también queda con un posicionamiento fuerte de Bolsonaro". Sobre qué significa la victoria de Lula para Argentina consideró: "Se acelera una integración, le da un envión a nuestro país".

Las últimas encuestas de Datafolha, Ipec, Quaest, entre otras, y la gran mayoría le daba victoria a Lula entre unos 4 y 5 puntos arriba, incluso alguna que le da hasta 8 puntos de diferencia. Sin embargo, en la primera vuelta la tendencia también pronosticaban lo mismo y Bolsonaro sorprendió.

¿Cómo votaron las brasileñas y brasileños radicados en Argentina?

Según el TSE, 12.476 brasileños radicados en Argentina estaban habilitados para votar en estas elecciones de Brasil. Buenos Aires representaba el 91% del padrón y debían acudir a la Embajada de Brasil en Argentina (Cerrito 1350). En Córdoba había 888 electores, en Mendoza 240 y en Corrientes 48.

Al igual que en la primera vuelta, con un 100% de las mesas escrutadas, el elegido por brasileñas y brasileños radicados en Argentina es Lula da Silva con 65% de los votos y Jair Bolsonaro quedó con 35%. La concurrencia fue de un 45% y los votos en blanco y los nulos no superan el 2% cada uno.

Está pasando