Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El Gobierno liberará las importaciones para las empresas que paguen con sus propios dólares

Massa

Sergio Massa anunciará hoy la liberación de importaciones para aquellas empresas que utilicen sus propios dólares, en una modalidad que se denominará “sin acceso” en relación a que sus usuarios no tendrán que acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Según adelantaron desde el Palacio de Hacienda, el Banco Central y la AFIP habilitarán una ventanilla especial en la que la aprobación se conseguirá de manera automática.

Los bienes o servicios que ingresen al Sistema de Importaciones (SIRA) bajo esta modalidad lo harán a un tipo de cambio cercano a los $ 300, que es en definitiva el costo de reposición de esas divisas.

La oficialización de esta medida significa, por primera primera vez desde la existencia del cepo cambiario, que se habilitará un mecanismo de importaciones que no pase por el mercado oficial y que no impactará las reservas del BCRA.

Esta liberación de importaciones se complementa, además, con el proyecto de Presupuesto 2023 -que recibió la semana pasada media sanción en la Cámara de Diputados- donde se incluyó un blanqueo de divisas que pueden ser usadas para importar.

Por otra parte, para quienes necesiten pagar un anticipo para efectivizar la importación (algo que reclaman los proveedores del exterior) también tendrán un monto mínimo por el cual podrían realizarlo. Y, por último, también se habilitará el ingreso de productos médicos.

Massa procura así obtener un doble resultado: favorecer el ingreso de más bienes importados, generando más oferta y al mismo tiempo generando más competencia, lo que podría ser positivo para la desaceleración gradual de la inflación.

Está pasando