Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Docentes de CABA convocan paro y movilización para este lunes

Paro docente

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro docente para este lunes 31 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los motivos de la medida gremial se encuentra el rechazo a la baja en el presupuesto educativo denunciada por la organización, así como el reclamo por la titularización de docentes y cuestiones relativas a la jornada laboral.

El gremio docente convocó a parar este lunes 31 luego de que, según afirmaron, el Gobierno de la Ciudad "no diera respuestas a ninguna de las exigencias planteadas en todas las actividades" realizadas por la agrupación durante el mes de octubre. En un comunicado publicado en su página web, miembros de UTE enumeraron los reclamos concretos que esgrimen como motivación de la jornada de protestas.

En primer lugar, la agrupación declaró que la medida de fuerza se realizará "contra la baja del Presupuesto Educativo en la Ciudad". Con motivo de esta reducción del presupuesto, varios sectores de la "comunidad educativa" habían concurrido el jueves a la Legislatura porteña para reclamar el aumento de las partidas para educación. En sus redes sociales figuran críticas hacia la situación edilicia y el sistema alimentario de las escuelas, así como también la falta de micros escolares. Un segundo reclamo involucra a OBSBA, su obra social, la cual según denuncian está siendo vaciada.

Otras demandas tienen que ver con el reclamo de la efectiva "titularización en el nivel secundario" y la incorporación de todas las interinas e interinos que fueron contratados y quedaron por fuera de la Ley; así como con la "defensa de las Capacitaciones en Servicio y los Espacios de Mejora Institucional" dentro del horario de trabajo. Esto último se debe a que recientemente los docentes fueron convocados a jornadas de capacitación programadas para los sábados, fuera del horario laboral, lo cual consideraron una "vulneración" de sus derechos.

Por último, UTE anunció que se manifestaría "contra la persecución a estudiantes y familias", en el marco de las recientes tomas de colegios por parte de centros de estudiantes y los castigos y denuncias realizadas por el gobierno porteño como respuesta, y programó una movilización a la Legislatura de la Ciudad para el mismo lunes.

Está pasando