Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

A los 87 años murió Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll

Lee Lewis

"The Killer", como le decían a Jerry Lee Lewis, encarnó la rebelión del rock con canciones como "Whole Lotta Shakin' Goin' On" y "Great Balls of Fire", pero generó indignación generalizada cuando se casó con su prima de 13 años en 1957.

Según su representante, Jerry Lee Lewis murió de causas naturales a los 87 años en su casa en el condado de Desoto, Mississippi, con su séptima esposa, Judith Coghlan, a su lado."The Killer", como lo llamaban, fue uno de los símbolos del rock and roll de los años 50. Nacido el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana, Lewis comenzó a tocar el piano a los ocho años y más tarde sería famoso por su forma de tocarlo salvajemente. En sus presentaciones podía llegar a sacar notas del instrumento hasta con sus pies.

Los dos sencillos de Lewis de 1957, Whole Lotta Shakin' Goin' On y Great Balls of Fire, fueron algunos de los primeros y más primarios éxitos del rock. “Había creado el rock & roll antes de que ellos pensaran en tener rock & roll”, dijo el pianista a Rolling Stone en 2014 y agregó: “Cuando apareció Elvis, era rockabilly. Cuando salí con 'Whole Lotta Shakin' Goin' On', eso era rock & roll. Fue entonces cuando se puso el nombre de 'rock & roll' al frente”.

"The Killer" fue uno de los símbolos del rock and roll de los años 50.

A lo largo de gran parte de su vida, luchó contra las adicciones al alcohol y las pastillas, una vez le disparó accidentalmente a un miembro de su banda y quemó un piano en el escenario cuando se le pidió que tocara ante el cabeza de cartel Chuck Berry. “Se suponía que yo era la estrella del espectáculo”, dijo Lewis en 1979.

Se casó siete veces y todos sus matrimonios terminaron en escándalos. Entre sus esposas estuvo su prima de 13 años, Myra Gale Brown, con quien se casó cuando él tenía 22. Con ella estuvo desde 1957 hasta 1970, y el matrimonio ilícito empañaría el legado del músico para siempre.

También tuvo que vivir situaciones muy difíciles como la muerte de dos de sus hijos (uno ahogado en una pileta cuando tenía tres años y el otro a los 19 en un accidente).