Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Preventiva para el empresario Marcos Levín por delitos de lesa humanidad

El empresario Marcos Levín y otros tres acusados por crímenes de lesa humanidad van a tener que cumplir la prisión preventiva en Salta.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°1 en el marco de la causa que investiga las torturas y secuestros de 17 trabajadores de la firma La Veloz del Norte en febrero de 1977. También se actualizaron los embargos.

Además se dictaminó la prisión preventiva del exjefe de seguridad, José Antonio Grueso; y de los expolicías Víctor Almirón y Enrique Cardozo, en el marco de la causa en la que se encuentran a la espera de un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados en 1977.

El rol empresario

Se trata del primer juicio que entiende que hubo intervención empresaria para deshacerse de delegados y trabajadores combativos y disciplinar a los operarios.

El Tribunal fijó una suma de 2,4 millones de pesos, mientras que la del resto asciende a 1,2 millones de pesos. Se les prohibió la salida del país y se les colocó pulseras electrónicas.

El Ministerio Público Fiscal sostuvo que a partir del pronunciamiento del máximo tribunal quedó establecido definitivamente que "los hechos formaron parte del ataque a la población civil que tuvo lugar durante el terrorismo de estado" y que deben ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Por este pronunciamientos, los riesgos de fuga de los acusados y el entorpecimiento del proceso se agravaron. El fiscal no descartó la alta probabilidad de que los acusados reciban penas severas de prisión efectiva, como también resaltó la proximidad del segundo juicio.

Está pasando