Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Cómo es la dieta BARF: la alimentación para las mascotas basada en comida cruda

BARF

Incluye carne, huesos y vísceras, y un porcentaje de vegetales y huevos, todo crudo. Los tutores de gatos y perros buscan que las mascotas dejen de consumir ultraprocesados y retomen la alimentación que tenían antes de ser domesticados.

Durante la pandemia muchas personas comenzaron a reflexionar acerca de sus hábitos alimenticios y los de las mascotas no fueron la excepción.

Al ser carnívoros, los perros y gatos necesitan los nutrientes presentes en tejidos de animales, pero las consecuencias de darle de comer a alimento balanceado hizo que sus tutores se replantearan qué tipo de dieta seguir.

Consiste en brindarle a las mascotas ingredientes de origen animal sin cocinar, como carne, vísceras, huesos, leche o huevos.

Así fue cómo creció la incorporación de la dieta B.A.R.F. (acrónimo Biologically Appropriate Raw Food)- basada en la dieta ancestral de lobos y perros salvajes- en las casas con animales domesticados.

Esta forma de alimentar a las mascotas consiste en brindar ingredientes de origen animal sin cocinar, como carne, vísceras, huesos, leche o huevos, que se pueden complementar con verduras y frutas.

Además se recomienda enriquecer estas dietas con aceite de oliva - por el Omega- y levadura de cerveza, que aporta vitalidad al manto, mantiene la salud de piel y uñas, favorece el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunitario.

Esta costumbre se disparó a partir de que los tutores de animales comenzaron a tomar conciencia sobre las consecuencias de darles alimentos ultraprocesados: problemas renales, obesidad y excesiva de sed, entre otras.

Prevenciones

Consultar siempre con un especialista en el tema antes de hacer cualquier cambio. Tener en cuenta que no se puede generalizar porcentajes ni cantidades porque eso depende de cada caso en particular.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, aclaran en su sitio web que "no recomiendan alimentar a las mascotas con dietas crudas".

"Se han encontrado gérmenes como las bacterias salmonella y listeria en alimentos crudos para mascotas, incluso en los envasados ​​que se venden en las tiendas".

De todos modos, brindan varias recomendaciones para las personas que deciden seguir este tipo de alimentación:

  • Lavá siempre las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular cualquier comida cruda para mascotas.
  • Limpiá y desinfectá todas las superficies que tocó la comida como mesadas, microondas, refrigeradores y objetos como cuchillos, tenedores y bowls.
  • Mantenela congelada hasta que estés listo para usarla.
  • Mantenela lejos de otros alimentos en tu heladera o freezer.
  • No la descongeles sobre la bacha o la mesada de la cocina.
  • Descartá cualquier alimento que tu perro no haya ingerido.
  • No dejes que te lama alrededor de tu cara o boca, después de darle comida cruda.
  • Depués de jugar, lavá con agua y jabón tus manos y cualquier otra parte de tu cuerpo que tu mascota haya lamido.
  • No permitas que tu mascota lama ninguna de tus heridas abiertas o áreas con la piel lastimada.