Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Opinión

"Un presupuesto de ajuste y derrota": el análisis de Bercovich

Luego de la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados del presupuesto para el 2023, Alejandro Bercovich destacó que "todos, o casi todos, se pueden ir satisfechos". Entre ellos mencionó al ministro de Economía, Sergio Massa, porque consiguió los votos, al Fondo Monetario Internacional y a la oposición, que le impuso sus condiciones al gobierno.

Sin embargo, el conductor de Pasaron Cosas destacó: "Lo que salió esta mañana es un presupuesto de ajuste y derrota para el Frente de Todos". Para él, le oficialismo no logró ordenarse para armar la hoja de ruta, y terminó "aferrándose al programa del FMI como única ancla estabilizadora". Bercovich destacó que, incluso con la inflación prevista en el presupuesto, el recorte del gasto va a ser del 3,5%.

Esto marca una renuncia a un gran principio ordenador, el de la educación pública, gratuita y de calidad.

Además, el periodista contó que uno de los más severos ajustes se va a dar en el área de educación: "Esto marca una renuncia a un gran principio ordenador, el de la educación pública, gratuita y de calidad". Además, mencionó la cláusula que impuso el radicalismo para descontar de los pagos por Ganancias los gatos en educación privada, y afirmó que "es una muestra de que ninguna de las fuerzas populares sigue defendiendo la educación".

Para Bercovich, el presupuesto, con su "cepo al gasto", es el garante del ajuste que busca el FMI, porque "se va a recaudar sin gastar". Al mismo tiempo, el documento "renuncia a buscar una fuente alternativa de financiamiento para enfrentar el ajuste, como una reforma tributaria progresiva". "También -subrayó Bercovich- renunciaron a mejorar los ingresos de la gente que vive de su trabajo, que es la base de la crisis". "Este es un presupuesto de ajuste pero, además, es un presupuesto de derrota, resignación de una fuerza que a cada paso da más señales de que ni siquiera quiere ganar las elecciones del año que viene", concluyó Bercovich.

Está pasando