Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Las prepagas tendrán el aumento más grande del año en diciembre

Prepagas gobierno

La inflación durante este 2022 alcanzó niveles preocupantes. Hasta el momento, fue de 66,1% interanual, contando como último valor el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Ahora, en este contexto, las prepagas aumentarán, nuevamente, en diciembre, en lo que será el incremento más alto del año en este sector.

En base a la resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, esta suba en las cuotas de la medicina privada será del 13,8%, en diciembre. De esta manera, con este noveno aumento, acumulará un 113,8% de encarecimiento en el 2022.

En este sentido, las prepagas incrementaron sus cuotas mucho más que lo que fue la inflación hasta el momento. Según las empresas del sector, con este aumento, un plan familiar medio de una pareja con 2 hijos menores podría llegar a costar entre $60.000 y $80.000 por mes.

En qué se basan los aumentos en las prepagas

Los incrementos en la medicina privada se basan en un Índice de Costos de Salud que toma en cuenta la variación de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los sueldos acordados en las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%). Cabe destacar que este índice lo confecciona la Superintendencia de Servicios de Salud y se aplica cada dos meses.

Desde el Ministerio de Salud, elaboraron este indicador a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, “se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”, aseguraron.

Finalmente, desde el ministerio sostuvieron que, dicho Índice, deberá ser calculado bimestralmente, “al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, de acuerdo a la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, publicado el 30 de junio pasado”, concluyeron.

Está pasando