Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La Defensa Pública de la región se reúne en el IX Congreso de la AIDEF

La Defensa Pública de la región se reunió ayer para dar comienzo al IX Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que cerrará el día de hoy en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso recibió el título “Abordajes de la violencia institucional desde las defensorías públicas”.

La AIDEF es una Asociación que reúne las Defensorías públicas de cerca de 20 países de Latinoamérica y el Caribe. La primera jornada del congreso que reunió a los miembros de la asociación tuvo lugar el día de ayer y se compuso de tres paneles, durante los cuales se presentó una investigación sobre el “Impacto de la jurisprudencia de la Corte IDH en la labor de la defensa pública”, se buscó establecer los principios para la realización de entrevistas para investigar hechos de violencia institucional, y se trabajó sobre las obligaciones del Estado frente a la violencia institucional en contextos de encierro.

Para lo que resta del Congreso se prevén otros tres paneles sobre la vinculación de la violencia institucional con los grupos vulnerables y los procedimientos de las fuerzas de seguridad. También se presentará la experiencia de Costa Rica, Chile y Argentina en la implementación del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI). La actividad cerrará con una conferencia a cargo del médico y psicólogo Dr. Carlos Beristain.

La presentación del IX Congreso de la AIDEF

Stella Maris, la defensora general de la Nación de Argentina, encabezó la presentación del Congreso declarando que “los defensores y defensoras públicas, por el contacto directo que tenemos con nuestros asistidos y asistidas, somos responsables de su seguridad, de su salud y muchas veces somos los únicos en quienes realmente confían”. Además, Maris se refirió a la cooperación brindada entre AIDEF y el programa EUROsociAL de la Unión Europea contra la violencia carcelaria, así como a la labor conjunta trazada con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hoy nos toca combatir a la violencia institucional en democracia, que se manifiesta en el maltrato carcelario, en la represión a la protesta social, en el abuso policial y en la impunidad.

Remo Carlotto durante el IX Congreso

Entre otras declaraciones, destacó la del Dr. Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la CIDH, quien expresó que en América Latina la violencia institucional la generan “políticas de estado” y que “hoy nos toca combatir a la violencia institucional en democracia, que se manifiesta en el maltrato carcelario, en la represión a la protesta social, en el abuso policial y en la impunidad”. Por su parte, el Dr. Remo Carlotto, secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), denunció la selectividad del sistema penal, que encarcela mayormente jóvenes de la periferia afectados por la “desigualdad social”.

Participaron también del acto la Dra. Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho de la UBA; el Dr. Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; el Dr. Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; la Dra. Andrea Triolo, comisionada del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura; y la Dra. Eva del Hoyo Barbolla, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.