Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Media sanción para el Presupuesto 2023, pero rechazaron el Impuesto a las Ganancias a los jueces

Presupuesto 2023

Con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2023 que establece un incremento de la economía de un 2%, con un gasto total de caso 29 billones de pesos y una pauta inflacionaria del 60%.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo unánime del Frente de Todos y de los bloques Evolución Radical, UCR y Encuentro Federal de Juntos por el Cambio. La izquierda y la derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.

El Presupuesto 2023 estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones, fue objetado por su proyección de inflación de 60%, que sería fantasiosa a juicio de algunos diputados opositores.

Por ello, se incluyó una cláusula por la cual, si aumenta la recaudación o la inflación, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer como se redistribuirá ese excedente.

Tras aprobar en general, la discusión en la Cámara Baja se extendió durante la noche y madrugada en torno al Impuesto a las Ganancias para los jueces que, finalmente, poco antes de las 7 de la mañana, terminó rechazándose con 134 votos negativos, primordialmente de la oposición, y 116 a favor.

A las 7 de la mañana se terminó de resolver este tema, después de 18 horas de sesión. La oposición justificó que se trata de una "provocación del kirchnerismo a la Justicia" y que no se puede modificar la ganancia de los jueces porque "podría condicionar el comportamiento"