Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Géneros

El estremecedor caso de una mujer a la que le impidieron abortar en San Miguel

San Miguel Aborto

En las últimas horas se viralizó la historia de una joven de San Miguel que no pudo ejercer su derecho al aborto por impedimento del municipio. La periodista Marcela Ojeda relató cómo Camila, de 28 años y con dos hijos de 9 y 7 años, no pudo interrumpir su embarazo.

“A fines de agosto supo que estaba embarazada de pocas semanas y decidió que iba a hacerse una IVE. Consiguió un número de teléfono en una ‘salita’ de atención municipal y la citaron para una entrevista presencial, fue en el Centro de Salud Camila Rolón también de San Miguel”, comentó la periodista. Según Ojeda, el objetivo de ese encuentro fue convencer a Camila que no aborte.

A Camila no la acompañaron, guiaron o asesoraron, sino que la “interrogaron sobre cuánto hace que estaba en pareja y por qué no se cuidó”. La periodista Ojeda aseguró que le sugirieron a la joven de 28 años que piense bien porque “muchas mujeres después de abortar terminan odiando a sus propios hijos, que su vida iba ser un infierno y que corría peligro”. Además, le mostraron videos con imágenes de los riesgos y complicaciones de abortos y le evolución del feto “para que sepa lo que iba hacer”.

La joven de San Miguel ratificó su postura y volvió a comunicarse para poder realizar un aborto de manera legal, segura y gratuita. La respuesta de las autoridades sanitarias fue contundente: “Te cuento que acá en la Municipalidad de San Miguel no están haciendo la intervención porque no tienen medios, pero sí en José C. Paz”. “Tendrías que acercarte allá”, contestaron.

Finalmente, Camila logró interrumpir su embarazo fuera de San Miguel: “Fue atendida por profesionales del equipo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno”. Sin embargo, desde el Municipio se comunicaron con ella para “lamentar la pérdida del bebé”.

En 2021 se realizaron 398 prácticas IVE a personas con domicilio en San Miguel pero que se resolvieron en otros municipios. De las 135 localidades de la Provincia de Buenos Aires, sólo tres no garantizan este derecho: San Miguel, Lezama y Capitán Sarmiento.

Si necesitas información de forma integral sobre Salud Sexual y Reproductiva, podés comunicarte al 0800-222-3444, la línea telefónica nacional, gratuita y confidencial. La atención es personalizada y oportuna. Llamá de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

Está pasando