Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Ciencia

Descubrieron el elemento más pesado nunca encontrado en la atmósfera de un exoplaneta

Exoplaneta

Un grupo de astrónomos portugueses descubrió bario en la atmósfera de un exoplaneta, lo que constituye un enigma ya que es el elemento más pesado jamás descubierto a una altura considerable. Se trata de los gigantes gaseosos ultracalientes WASP-76 b y WASP-121 b, que orbitan estrellas fuera de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento se realizó utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Cerro Paranal de Chile.

“La parte desconcertante y contraria a la intuición es: ¿por qué hay un elemento tan pesado en las capas superiores de la atmósfera de un exoplaneta?”, dice Tomás Azevedo Silva, estudiante de doctorado en la Universidad de Oporto y el Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA), que dirigió el estudio.

La parte desconcertante y contraria a la intuición es: ¿por qué hay un elemento tan pesado en las capas superiores de la atmósfera de estos planetas?

El bario es un elemento que, debido a su densidad, se ocupa como lodo en las perforaciones de petróleo y debido a su reactividad, como nitrato, está presente en los fuegos artificiales.

WASP-76 b y WASP-121 b son exoplanetas muy exóticos, ambos son conocidos como Júpiter ultracalientes, ya que son comparables en tamaño a Júpiter y tienen temperaturas superficiales extremadamente altas que superan los 1000 ° C (1800 ° F).

Ambos están muy próximos a sus estrellas anfitrionas, lo que también significa que su traslación es mucho más corta y los años duran un día. Esto le da a estos planetas características bastante exóticas. Por ejemplo, los astrónomos sospechan que llueve hierro sobre WASP-76 b.

Está pasando