Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Ataques aéreos en un concierto dejan más de 50 muertos en Myanmar

Alrededor de 50 personas murieron y 70 resultaron heridas por un ataque aéreo en un concierto organizado por un importante grupo rebelde en el país asiático Myanmar.

El domingo pasado, opositores al gobierno de Myanmar fueron atacados por un ataque aéreo durante un festival de música organizado por una minoría étnica. Según un portavoz del grupo, alrededor de 50 personas murieron y 70 resultaron heridas tras el atentado.

"Hacia las 20:40 hora local del domingo, dos aviones militares de Myanmar atacaron" una ceremonia organizada por el Ejército de la Independencia de Kachin (KIA) -uno de los grupos rebeldes más poderosos de Myanmar-, declaró a la AFP el coronel Naw Bu. A su vez confirmó la muerte de 50 personas y añadió que unas 70 personas resultaron heridas.

El portavoz de la junta que gobierna Myanmar prefirió no hacer comentarios sobre los informes de la ONU.

Sin embargo, los medios de comunicación locales informaron de que habían muerto hasta 60 soldados del KIA y civiles. En las imágenes que publicaron, se pueden ver escombros tirados por el suelo, presentados como el resultado de los ataques.

La ONU expresó su preocupación

Desde la oficina de la ONU en Myanmar, expresaron que el organismo está "profundamente preocupado y entristecido por los informes de ataques aéreos en Hpakant, estado de Kachin"."Los primeros informes sugieren que más de 100 civiles pueden haber sido afectados por el bombardeo", dijo en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de la junta que gobierna Myanmar prefirió no hacer comentarios sobre los informes e insisten en que sus operaciones están dirigidas a los "terroristas".

Los enfrentamientos entre el KIA y el ejército son habituales desde hace décadas, y los intensos combates estallaron tras el golpe de Estado del año pasado. Según el portavoz del KIA, Naw Bu, el ataque del domingo tenía como objetivo las celebraciones del 62º aniversario de la formación de su brazo político, la Organización para la Independencia de Kachin (KIO).

Myanmar es víctima de la violencia desde que el ejército derrocó al Gobierno elegido de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021. Desde entonces, han surgido movimientos de oposición, algunos armados, en todo el país, a los que el ejército ha respondido con fuerza.