Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Argentina, 1985: 5 datos que quizás no sabías detrás del éxito taquillero

Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, y dirigida por Santiago Mitre es la candidata para ganar los Oscar 2023. El Juicio a las Juntas Militares que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1985 es retratado en esta ficción que generó exentes críticas y ya logró volverse un éxito taquillero vendiendo más de 800 mil entradas.

Qué opinó la familia del fiscal Julio Strassera

La esposa de Julio César Strassera, Marisa Tobar, no estaba de acuerdo en realizar la película. Temía que a pesar de las buenas intenciones de la producción, se perdiera una parte de la verdad para darle un hilo narrativo a la historia para que sea atractiva al público. Ella prefería que se hiciera un documental.

Sin embargo, el hijo del fiscal, Julián Strassera, dio su apoyo. Actualmente, el verdadero, tiene 51 años, es abogado y aunque no participó en el guion se reunió con el director una vez y otras dos con la producción. Al verla, "sintió que revivía parte de su vida".

“Darín hizo un gran esfuerzo para caracterizar a mi viejo, pero la imagen que yo tengo de papá en mi cabeza es muy fuerte. Su mirada, sus gestos… Está muy parecido, pero mi padre era más vehemente de lo que muestran en la película”, destacó Julián en declaraciones a La Nación.

Julián también reveló verse parecido al actor que lo interpretó cuando tenía 14 años. Desmintió haber sugerido alguna frase para el alegato en referencia al "gesto neroniano" y que su padre lo haya mandado a espiar a su hermana, pero si reconoció haber sufrido varias de las amenazas que se ven en la película y que su padre le aseguró que no podía decir que no a llevar adelante el juicio.

Los testimonios reales

El Juicio a las Juntas Militares desnudó los tormentos que vivieron las victimas. Los brutales testimonios, algunos de ellos recreados en la película, se escuchaban en el juicio y eran reproducidos en los diarios. Muchos, incluido el de Adriana Calvo Laborde que fue central, puede ser encontrado en Youtube al igual que el alegato final de Julio Strassera y la defensa de los acusados.

Qué posibilidades tiene de ganar el Oscar 2023

El productor, Axel Kuschevatzky contó que la Argentina, 1985 compite con 89 otros paises que enviaron sus películas. Las primeras 15 semifinalistas se van a dar a conocer el 21 de diciembre. En febrero la Academia anuncia las cinco finalistas que son las nominadas y entre febrero y marzo, los votantes pueden ver las cinco y elegir.

"Nosotros tenemos que trabajar para que la gente sepa que existe, que la vean y elijan. Hay una fantasía acerca del lobby: no hay lobby de los Oscar. No existe eso, no se compran voluntades, no se convence a nadie. Lo que sí existe y es lo que hace cualquier película que aspira a cualquier premio en cualquier categoría, es actividades de prensa para que la película tenga perfil alto", explicó a Infobae.

La banda sonora de Argentina en 1985

En la película se destacan dos artistas sobre escuchan claramente dos temones de Charly García y Los Abuelos de la Nada que ayudaron a generar el clima y reconstruir la Argentina de 1985 en momentos claves del largometraje. Pero además, se compusieron veinte canciones producidas por Pedro Osuna para contar esta historia.

La canción principal de este soundtrack se titula “Nunca Más”, un track coescrito y coproducido entre Pedro Osuna, Victoria Alonso, Rafa Arcaute y Kany García quien también es intérprete de la canción.

En el cine y en las aulas

La película no solo marcó un importante hito audiovisual y artístico también se volvió fundamental para repasar este proceso histórico. Por eso, muchos estudiantes vieron el largometraje como forma de complementar la bibliografía de la escuela. Incluso en el senado mendocino se dio media sanción para que se proyecte en todos los colegios secundarios de la provincia. También hubo proyecciones gratuitas para estudiantes y en muchas de ellas se llevó adelante un cine debate.

La película también recrea la época. El director Santiago Mitre confesó que nunca pensó que iba a ser tan difícil reconstruir el año en el que ocurrió el juicio. El resultado fue que varias de las escenas con imágenes ficcionales son mezcladas con momentos documentales que a veces son difíciles de diferenciar.

Está pasando