Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Un "Plan Marshall" para la reconstrucción de Ucrania

plan marshall para ucrania

El G7 y la Unión Europea (UE) lanzaron hoy un plan para la reconstrucción de Ucrania en una reunión de expertos en Berlín, pero no asumieron compromisos concretos. "Lo que está en juego es nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

Scholz convocó la reunión como presidente interino del G7 y eligió el plan patrocinado por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial para hacer referencia al que pretenden usar para reconstruir Ucrania.

Mi mensaje a los ucranianos es que no solo estamos de su lado, seguiremos apoyando a Ucrania, económica, política y también militarmente

Frank-Walter Steinmeier, presidente alemán

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, describió como "desconcertante" al alcance de la destrucción de Ucrania tras casi nueve meses de guerra con Rusia. Además, recordó que el Banco Mundial calculó el costo de los daños en 350 mil millones de euros.

"Es más de lo que un país o una unión puede aportar por sí solo, necesitamos a todo el mundo", dijo la presidenta de la CE y advirtió que no se debe perder el tiempo: "Debemos garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita en todo momento".

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó que las inversiones en hospitales, escuelas, rutas y otras infraestructuras vitales son especialmente urgentes. También exigió a los presentes "tomar una decisión sobre la ayuda para cubrir el déficit presupuestario del próximo año para Ucrania" que se eleva a 38 mil millones de dólares.

De todas formas en la reunión de expertos, que no fue concebida como una conferencia de donantes, no se asumieron compromisos financieros concretos. Scholz subrayó que el futuro de Ucrania debe configurarse "no solo para los próximos meses, sino para los próximos años" y que es necesario reunir a inversores privados y estatales de todo el mundo.

En cuanto a la posible adhesión de Ucrania a la UE, el canciller alemán se mostró a favor, subrayando que tanto Ucrania como toda Europa se beneficiaría de eso. Además, prometió que Alemania seguirá proporcionando a Ucrania los sistemas de defensa aérea que necesita con urgencia.

Mientras que el jefe del Gobierno polaco, Mateo Morawiecki, se mostró a favor de usar los activos congelados de los oligarcas rusos para la reconstrucción de Ucrania. Horas antes del inicio de la conferencia, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegó a Kiev en una visita sorpresa, la primera que realiza desde el inicio de la invasión rusa.

"Mi mensaje a los ucranianos es que no solo estamos de su lado, seguiremos apoyando a Ucrania, económica, política y también militarmente", señaló Steinmeier, quien tiene previsto reunirse con el presidente Zelenski a lo largo del día.

Fuente: Télam

Está pasando