Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El Presupuesto 2023 ajusta en áreas críticas para las mujeres, las infancias y las disidencias

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) elaboraron un informe advirtiendo sobre los recortes en el Presupuesto 2023 en áreas que son críticas para las mujeres, las infancias y las disidencias.

El documento llamado Género en el Proyecto 2023 identifica a aquellas actividades y programas que contribuyen a disminuir las brechas de género y advierte que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso se destina el 14,66% del total, "algo por debajo del 14,89% del vigente para 2022".

Además, se registran otros recortes como la reducción en un 6,8% de las Prestaciones Previsionales por Moratoria y en un 8,8% las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos o Hijas en valores reales con relación a 2022.

"Cae un 12,05% en la AUH y AUE y un 32% la Prestación Alimentar (Tarjeta Alimentar). Si se contempla la modificación realizada por el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados/as en esta última, la reducción podría descender al 11,49%", detallaron.

Otro punto que va a verse reducido son las Acciones de Reparación de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Hijos de Víctimas de Femicidio que estaban contemplados en la Ley Brisa: "La reducción es del 19% si se contempla el aumento y de un 37,3% sin el aumento".

El Sistema Integral de Cuidados, paralizado

Por otra parte, sigue preocupando que no todavía no se haya creado un Sistema Integral de Cuidados y que, por lo tanto, tampoco está contemplado en el Presupuesto 2023. La ley quedó sin sanción debido a una demora en el tratamiento legislativo del proyecto presentado en mayo de 2022.

El proyecto "Cuidar en igualdad" propone la creación un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA). Lo que significa un conjunto de políticas y servicios que aseguran la provisión, la socialización, el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género.

Natalia Gherardi, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, (ELA) participó como miembro de la comisión asesora ad honorem de la redacción del proyecto del ley. En declaraciones a Diario Con Vos , recordó que Alberto Fernández "asumió con el compromiso de prestar atención al tema del cuidado".

"Después de la pandemia, en 2021, desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se convocó a una comisión asesora ad honorem para contribuir a la redacción de un ante proyecto de ley. Se nombró a nueve personas que  trabajamos junto a un equipo técnico del ministerio, se hicieron consultas interministeriales y territoriales, pero el mandato era elaborar un anteproyecto de ley que luego se sometería a la consideración de la ministra y del presidente", explicó.

El proyecto de ley Cuidar en Igualdad finalmente fue tomado por el Poder Ejecutivo. Se presentó públicamente el 2 de mayo, ingresó a Congreso el 4 de mayo y se giró a tres comisiones: Mujeres y diversidad, Legislación del trabajo y Presupuesto y hacienda.

Sin embargo "desde entonces, no hubo más novedades ni movimientos en las comisiones, por lo que enviamos una carta consultando por los avances”.