Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Condenaron a 9 años y medio de cárcel a un hombre que ejerció violencia contra su expareja

Violencia

Un hombre de 51 años fue condenado en la ciudad de Bahía Blanca por cometer diferentes actos de violencia contra su expareja. El hombre la había golpeado, abusado sexualmente y privado de su libertad, por lo que recibió 9 años y 6 meses de cárcel.

La condena fue dictada por el juez Christian Yesari del Tribunal en lo Criminal 1, quien tomó la decisión por haber constatado "dos hechos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, daño, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad agravada”.

En la causa, que estuvo a cargo de la fiscal Agustina Olguín, consta que en enero del corriente año el hombre agredió físicamente a la mujer ocasionándole varias lesiones cuando ella concurrió a su domicilio para terminar la relación. Unos meses después, el acusado entró sin autorización en la casa de la víctima, donde la golpeó nuevamente, la amenazó, abusó de ella y la privó de la libertad hasta el día siguiente. Un mes después violó la orden judicial que le prohibía contactarse con la mujer enviándole un mensaje a su teléfono celular, según lo informado por fuentes judiciales a Télam.

Otro caso semejante de violencia en San Luis

La sentencia que trascendió hoy en Bahía Blanca se produjo sólo un día después de que en San Luis se conociera la condena a 12 años de prisión para un hombre que también abusó, golpeó y privó de su libertad a su pareja, esta vez en la localidad puntana de Potrero de los Funes.

En este otro caso el acusado fue un hombre de 49 años que se dedicaba a la reparación de electrodomésticos. La mujer denunció que el hombre que había sido su pareja había abusado sexualmente de ella, la había golpeado y herido, y la había privado de su libertad bajo amenazas.

Si bien la acusación solicitó 23 años de prisión, que fue la cantidad de tiempo que duró la relación, el acusado sólo recibió 12. Según informó el Periódico Judicial de San Luis, los jueces consideraron que la falta de antecedentes judiciales del acusado constituía un atenuante.

El observatorio Ahora que Sí Nos Ven informó a fines de septiembre que, en lo que va del año, fueron 182 los casos de violencia misógina registrados que terminaron en femicidio. De ese total, el 59% de los agresores fue la pareja o la expareja de la víctima.