Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Columnistas

Ruja Ignatova, “la reina de las criptoestafas”, entre las personas más buscadas por el FBI

Fundó OneCoin, un esquema ponzi que se estima que defraudó a inversores de todo el mundo por unos 4 mil millones de dólares. La agencia federal ofrece una importante recompensa por información que pueda conducir al arresto de esta mujer que está prófuga desde 2017.

Ruja Ignatova

Ruja Ignatova es una de las cibercriminales más buscadas por el FBI. La agencia de investigación la busca por su supuesta participación en un esquema de fraude a gran escala basado en una supuestamente criptomoneda. A raíz de esto, ha pasado a ser conocida como la “cripto reina”, entre otras variantes de este mismo concepto.

Ignatova, que nació en Bulgaria y tiene hoy 42 años, fundó en 2014 OneCoin, una empresa que decía comercializar una criptomoneda que buscaba competir con el Bitcoin. Y no solo competir, sino ganar por completo. Al menos eso es lo que se decía cuando se hablaba de este proyecto.

El incipiente furor por el universo blockchain, sumada a la buena capacidad de oratoria y de convencimiento de Ignatova, la ayudaron a ella, y sus socios, a crear un esquema Ponzi que generó una defraudación estimada en 4 mil millones de dólares.

“Esta red se creó para convertirse y alimentar el crecimiento de OneCoin, que creo firmemente que será la criptomoneda número uno en todo el mundo”, dijo Ignatova en un evento que la empresa llevó a cabo en Londres en 2016. En el video, que está publicado en el sitio del FBI, se puede escuchar a la audiencia aplaudir con entusiasmo sus palabras.

Ruja Ignatova

A lo largo de los años que duró la estafa, la mujer hizo varias declaraciones sobre las posibilidades que supuestamente ofrecía esta criptomoneda. Decía que sería fácil de usar, que se podía utilizar para hacer pagos en todo el mundo y mostraba, en cada charla, el crecimiento meteórico del valor de cotización de la compañía. Sin embargo, nadie conocía los detalles técnicos detrás de este proyecto.

Las criptomonedas están basadas en una blockchain o red de bloques que es como una especie de libro contable en el cual quedan registradas todas las transacciones realizadas. Este libro contable no se puede modificar y ofrece transparencia porque cada nuevo movimiento debe ser validado por la red. Además cada nodo de la red tiene copia de esos registros.

Sin embargo, OneCoin no tenía una blockchain. Es decir que todo lo que se había dicho y prometido era mentira. En el canal de YouTube Ivan on Tech se muestra una entrevista a un experto en finanzas cripto llamado Bjorn Bjercke.

Allí, el especialista cuenta que en octubre de 2016, luego de la anteriormente mencionada charla en Londres y cuando OneCoin ya tenía bastante popularidad, un reclutador lo contactó para decirle que la empresa estaba buscando un director técnico cuya primera tarea era construir una blockchain.

Bjercke no aceptó el empleo ya que consideró que esta propuesta era la confirmación de lo que ya se comenzaba a sospechar en algunos ámbitos: todo había sido un engaño. OneCoin ya había comercializado paquetes de tokens basados en una blockchain que en realidad no existía.

Para ese entonces, la cripto reina había obtenido millonarias transferencias de fondos de inversión para adquirir paquetes de OneCoin. El tiempo seguía transcurriendo y el prometido lanzamiento de la criptomoneda se continuaba retrasando.

Mientras tanto Ignatova seguía dando charlas por el mundo así como haciendo compras millonarias y fiestas en yates. Pero las sospechas crecían y los inversores comenzaban a demandar explicaciones. En octubre de 2017, la compañía convocó a varios interesados en la criptomoneda a una reunión en Lisboa, Portugal. Ignatova debía dar una conferencia, como tantas otras, pero ese día no apareció.

Desde ese entonces, nadie supo nada de ella. Solo se sabe, según constan en los registros del FBI, que el 25 de octubre de 2017, Ignatova viajó desde Sofía, Bulgaria, a Atenas, Grecia, y es posible que haya viajado a otro sitio después de eso.

No se sabe nada de su actual paradero. Solo hay teorías al respecto. Según se menciona en un artículo de la BBC, algunos rumores la ubican en Sofía, donde habría logrado camuflarse tras realizarse varias cirugías estéticas. Otros rumores, sin embargo, indican que estaría viviendo en Londres o incluso muerta. No hay certezas salvo que, si está viva, lleva ya cinco años en la clandestinidad.

El 12 de octubre de 2017, Ignatova fue acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York y se emitió una orden federal para su arresto. A su vez, el 6 de febrero de 2018, se emitió una acusación formal por el cargo de conspiración para cometer fraude electrónico; fraude electrónico; lavado de dinero y fraude de valores.

El FBI ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que conduzca al arresto de Ruja Ignatova, la reina de las criptomonedas.

Está pasando