Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo festejó sus 45 años con un gran festival en Tecnópolis

Abuelas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo festejó ayer sus 45 años de existencia con un "mega festival" que colmó el predio de Tecnópolis con actividades artísticas, números musicales y visitas guiadas, en un ambiente esperanzado en mantener la lucha por la identidad de todos los bebés que fueron apropiados durante la última dictadura militar.

Bajo el lema "Abuelas, 45 años, la búsqueda continúa", la celebración en Tecnópolis, que se realizó en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, comenzó a las 14 en un predio teñido de sentido militante por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"A Propósito de la Duda", la obra fundacional de Abuelas de Plaza de Mayo

A las 15.30 tuvo lugar, en la Nave de la Ciencias, "A propósito de la duda", la obra emblemática y fundacional que acompaña la búsqueda de Abuelas desde hace más de 20 años. En el escenario de este auditorio, cinco actores transmitieron la importancia de conocer la identidad de la mano de contundentes monólogos y acompañados por registros audiovisuales que repasaban la historia del organismo de derechos humanos.

Más tarde, a las 16, se dio inicio a la visita guiada por el nieto Leonardo Fossati de la Muestra Identidad, que se encuentra expuesta desde hasta el 23 de octubre en el espacio Araucaria del predio. Las fotos de los padres y familiares de los cerca de 400 nietos que aún quedan por restituir transmiten las historias de esos jóvenes que fueron secuestrados y que en su gran mayoría, siguen desaparecidos.

María Rosenfeldt, directora del parque Tecnópolis, y Leonardo Fossati presentaron la visita guiada. Junto a ambos, un grupo de personas recorrió los largos pasillos de la muestra donde están colgadas las fotografías de esos padres y madres con espejos para poder reflejarse y que, los que tengan dudas de su identidad, puedan hallar parecidos.

"Esta muestra va a seguir vigente mientras sigamos buscando a las nietos. Fue pensada por artistas comprometidos con la causa junto con Abuelas", aseguró Rosenfeldt antes de dar inicio a la actividad. Por su parte, Fosatti que fue restituido a sus 27 años cuando se acercó a las Abuelas, recordó las preguntas con las que fue creciendo y que "nunca tenían respuestas".

En este sentido, sostuvo que el delito "continúa vigente" por todos los que aún falta encontrar y conocer. "Hoy nos acompañan varios nietos restituidos en este predio y desde ese lugar decimos que es una celebración", afirmó. Finalmente, La Bersuit, la cantante Sara Hebe y el musico Bhavi se encargaron de despedir esta jornada de reflexión y arte en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo con un show a plena música.

Fuente: Télam.

Está pasando