Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Trabajadores judiciales harán un paro el martes contra el Impuesto a las Ganancias

Judiciales

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó a un paro de 24 horas para el próximo martes 25 de octubre que incluirá una movilización a la Corte Suprema de Justicia en la Ciudad de Buenos Aires. Se manifestarán contra la incorporación de los trabajadores judiciales al pago del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el oficialismo en el Proyecto de Presupuesto 2023.

El pasado jueves, en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto 2023 que consiguió dictamen ese mismo día, el oficialismo incorporó un artículo al proyecto que implica que los jueces, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial deban dejar de lado su exención y pagar el Impuesto a las Ganancias, con lo cual podrían sumarse $237.000 millones a las arcas públicas, según las estimaciones. La iniciativa fue del legislador entrerriano Marcelo Casaretto, quien argumentó que se trata de una cuestión de “justicia”, para que todos los ciudadanos sean “iguales ante la ley” en materia tributaria.

Frente a esta decisión, la UEJN emitió un comunicado titulado “Que la crisis la paguen los que la generaron”, en el que resuelve "decretar un paro nacional con movilización a partir de las 10 al Palacio de Justicia", ubicado en Talcahuano 550, CABA. Para el gremio, la decisión de incorporarlos al pago del impuesto supone un "avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales".

Los/as trabajadores/as no generamos la crisis, la padecemos día a día con la inflación, tarifazos y corridas cambiarías que generan los especuladores.

UEJN

Los judiciales consideraron la medida un “nuevo ataque contra la justicia” que constituye, a la vez, un ataque al “castigado salario de los y las judiciales” y una “cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto, mientras que los que saquearon a la Argentina siguen indemnes”.

En el mismo comunicado acusaron a los legisladores de ignorar la Constitución Nacional y la independencia del Poder Judicial, y resaltaron que el salario de los trabajadores no es ganancia. "Si quieren justicia social, que la crisis la paguen los que la generaron y los usureros que siguen saqueando las riquezas de nuestra Argentina", sentenciaron.