Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Giorgia Meloni juró como Primera Ministra de Italia

Primera Ministra Italia

Giorgia Meloni, del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, juró hoy como Presidenta del Consejo de Ministros y presentó un gabinete que según ella es “de alto perfil” y perseguirá el objetivo de “responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos”.

Meloni  juró hoy al frente del  Gobierno número 68 de la historia republicana de Italia, y encabezará un poder Ejecutivo comandado por una coalición cuyos socios principales son los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre: la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras prácticamente de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia. La ahora presidenta de Italia tendrá como Vice Primeros Ministros a un representante de cada uno de sus socios de coalición: Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo que además será canciller, y Matteo Salvini, a cargo del Ministerio de Infraestructura.

El gobierno que llevará adelante Giorgia Meloni es el primer Ejecutivo desde 2008 en tener como cabeza a una persona votada directamente en las urnas y no elegida con base en acuerdos parlamentarios.  Su llegada a la presidencia del Consejo de Ministros se dio tras una carrera de más de treinta años que inició en formaciones posfascistas y continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su hoy socio Berlusconi, hasta llegar a ser la drigente más votada del país el mes pasado, con el 26% de los votos para su fuerza.

Meloni recibirá mañana el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi, y deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Fuente: Télam