Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Declaró Jonathan Morel y se desvinculó del atentado a la vicepresidenta

Jonathan Morel

El líder de la agrupación Revolución Federal, Jonathan Morel, declaró anoche luego de su detención en el marco de una causa por incitación a la violencia a cargo del Juez Martinez de Giorgi. Mientras declaraba ante la Justicia federal, Morel sostuvo que él no tenía “la culpa” de que “un loco” hubiera querido asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.

Jonathan Morel fue el segundo en declarar luego de Sabrina Basile, y negó las acusaciones en su contra. Los otros dos detenidos, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, se negaron a declarar. Los abogados de todos los detenidos solicitaron la excarcelación ante el juez y se espera que los pedidos se resuelvan durante este fin de semana.

Durante las declaraciones que realizó, en el marco de su indagatoria, Morel habló sobre cómo funcionaba Revolución Federal y se refirió a la manera en que se manifestaban públicamente, sosteniendo que no cometió delitos al participar de las protestas. También aseguró que luego de que Sabag Montiel atentara contra la vicepresidenta la agrupación decidió detener sus manifestaciones porque el “clima” no era apropiado, y que él no es el líder de Revolución Federal, sino que los medios lo pusieron en ese lugar. Leonardo Sosa, otro de los detenidos, también puede ser considerado un líder o fundador de la agrupación, según declaró Jonathan Morel.

No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta.

Jonathan Morel

El detenido se refirió, también, a sus trabajos de carpintería, y dio detalles sobre el supuesto trabajo realizado para empresas vinculadas con Caputo Hermanos: según declaró Morel, los pagos millonarios que recibió fueron por dichos trabajos y no para financiar a Revolución Federal.

Morel respondió a todas las preguntas que le formuló la fiscalía, y entregó voluntariamente las contraseñas de sus dispositivos móviles. "Se mostró enteramente dispuesto a colaborar. Contó que Revolución Federal fracasó y que comenzó a disolverse en el último tiempo y respondió todo lo que le preguntó la fiscalía", sostuvo el abogado que lo asistió, Tomás Fraga Cepeda.

Las declaraciones de Sabrina Basile

Antes que Morel declaró Sabrina Basile, quien también negó haber cometido algún delito y reclamó que su pedido de excarcelación se tramite de modo urgente porque debe cuidar a su padre. Asistida por el abogado Martín Sarubbi, Basile explicó su vínculo con Revolución Federal y dijo que los conoció en el marco de las protestas realizadas frente a la Quinta de Olivos en julio. Tras esa manifestación, explicó, la sumaron a un grupo de WhatsApp y luego siguió participando de otras marchas en las que, según declaró, solo hizo uso de su derecho a protestar.

Además, descartó que Revolución Federal recibiera algún tipo de financiamiento, y negó tener vínculos con los imputados en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Las acusaciones contra Jonathan Morel y Revolución Federal

Para los investigadores de la causa, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como "caldo de cultivo" que desencadenó el intento de asesinato de la vicepresidenta, según informaron fuentes judiciales a Télam.

La fiscalía que investiga a los cuatro detenidos de la agrupación Revolución Federal consideró que se montó un "esquema delictivo" para "imponer" ideas y "combatir las ajenas por la fuerza y el temor". Esto, según el dictamen en el que el fiscal Gerardo Pollicita pidió al juez Martínez de Giorgi las detenciones, habría sembrado en la sociedad una escalada de "violencia y odio", cuyo "acto más trascendente" sería el intento de asesinato de la vicepresidenta.

A los integrantes de Revolución Federal se los acusa de "imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor" y de incitar a la violencia.

Los integrantes de Revolución federal habrían alentado, según el fiscal, la “persecución” y el “odio” por sus ideas políticas principalmente contra funcionarios de la actual gestión del Poder Ejecutivo: “Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Silvina Batakis, Victoria Donda entre otros”. Así, habrían atentado “contra el orden público”. Entre la prueba presentada en el expediente están los mensajes publicados por los acusados en sus redes sociales, sus expresiones en medios de comunicación y las propuestas que realizaron en diálogos que transmitieron por Twitter Space, una herramienta para conferencias virtuales.

Entre los delitos que se les atribuyen está el previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que establece penas de prisión para las personas que participen de agrupaciones que "tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación". También se les imputa el delito de incitación a la violencia que prevé penas de tres a seis años de cárcel al que "públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

Fuente: Télam